En compañía de líderes comunitarios y la empresa Aseo Internacional, la edilesa de la comuna Meredith López, lideró una campaña de socialización del comparendo ambiental establecido según la ley 1259 del año 2008 y decreto 408 de 2011 del municipio de Soacha, donde se fomenta la Cultura Ciudadana en el cuidado del Medio Ambiente.


La jornada, apoyada por el partido MIRA, buscó establecer diálogo con la comunidad sobre el manejo los residuos para contribuir a la mejora del entorno, también se habló sobre la importancia de no dejar residuos en las esquinas y no recurrir a los carreteros para que lleven escombros y basuras ya que muchas veces su destino final son los humedales cercanos, ocasionando consecuencias desastrosas en el medio ambiente y malestar en la comunidad. La norma puede ser aplicada a personas naturales y jurídicas, propietarios o arrendatarios de inmuebles, así como también a quienes sean responsables de un espacio público o privado.

Se le recordó a los participantes que infringir lo anterior genera sanciones que según el Decreto van desde multas entre los 2 (personas naturales) y los 20 (personas jurídicas) SMMLV, hasta el sellamiento de los establecimientos y la suspensión de la licencia de funcionamiento. Toda persona que sea sancionada deberá recibir talleres de Educación Ambiental.

«Los transeúntes fueron receptivos a la jornada y se tornaron optimistas en la realización de estas actividades. Muchas personas coinciden en que esto se necesita en Soacha para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos. También les hicimos la propuesta de reciclar y en este tema nuestro mensaje para todos los habitantes es que por lo menos empiecen a separar sus desechos en dos bolsistas, una con los residuos orgánicos de cocina y otra para los baños; reciclando material como el cartón, botellas y todo lo reutilizable», explicó la Edilesa del partido MIRA, Meredith López.