El domingo 5 de mayo, en la concha acústica del parque León XIII tercer sector, se llevará a cabo la segunda versión del festival Culturizando, el cual reúne una gran muestra de jóvenes artistas hip hop nuevos y de trayectoria. Para ingresar a la actividad voluntariamente se pueden llevar alimentos no perecederos que serán donados a familias que los necesiten.


Según Brayan Bustos, organizador del festival, el objetivo de la actividad es fortalecer el desempeño musical y brindarle espacio a los jóvenes de comuna tres, se busca darles el espacio para que realicen sus muestras musicales.

Al inicio del festival se presentarán los grupos que hacen parte de los talleres de formación que se han realizado todos los sábados a partir del 16 de febrero, allí los jóvenes han participado en talleres de grafitti, hablan acerca de sus principios, historia, visión artística. Además han incursionado en el hip hop, aprendiendo como calentar la voz, técnica vocal, técnica de improvisación y clases de break dance.
Además de los talleres, los jóvenes participantes han realizado muestras culturales con el fin de reconocer el derecho a la libre expresión.

Para la realización del festival se realizaron convocatorias en donde se presentaron más de 30 agrupaciones, se eligieron doce grupos y seis invitados para llevar a cabo el festival.

Cabe anotar que para esta gran muestra joven cultural, confluyen varios colectivos y organizaciones independientes. Se resalta la participación de la Policía Nacional del municipio quién a través del patrullero William Ibáñez y el programa “jóvenes a lo bien” ha colaborado con la realización del festival, transporte y el apoyo logístico. Por su parte bar Element y natural soul bar, han facilitado espacios para ensayo, audiciones y convocatoria. Insecto azul producciones, bolo bone producciones productor , la guarida estudios han brindado patrocinio para la premiación. Fundación de la mano con la gente ha ofrecido la pintura para la realización de murales y graffitis, la veeduría cultural de Soacha facilita el sonido, Plataforma juvenil ha apoyado con volantes y difusión en medios digitales, Fabse también apoya el evento y la Pescadería del locutor de Radio Rumbo, Chorotes del Pacífico donará los almuerzos para los artistas.

“La gran ausente es la administración municipal, la alcaldía sólo nos ilusionó, no nos ha brindado ningún tipo de apoyo, ni siquiera prestándonos las cosas, para la actividad que hicimos en marzo en participación comunitaria nos prometieron refrigerios y estos nunca llegaron. Están jugando con nosotros los jóvenes, sólo nos prometen y nos entusiasman para organizar cosas y luego nos dejan ‘embalados’” expresó Brayan Bustos.

En el siguiente video puede encontrar la invitación que los diferentes grupos participantes hacen, para que todos asistan a este festival.