En comuna seis también se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente

La ronda del Río Soacha fue el escenario predilecto para que la Inspección de Policía de la comuna seis y algunos líderes ciudadanos convocaran a la comunidad a una jornada de limpieza que permitió mejorar la estética del sector.


Desde muy temprano, estudiantes del SENA, miembros de la Policía y del Ejercito Nacional, trabajadores de Aseo Internacional, funcionarios de la Dirección Bioambiental, líderes comunales y algunos ciudadanos de la comuna seis, se hicieron presentes en el barrio La Pradera para comenzar con la titánica labor de recoger la mayor cantidad de desechos posible en la rivera del Río Soacha.

Fueron horas en donde el trabajo mancomunado permitió darle un toque de limpieza a la zona comprendida por los barrios Ubaté, Cien Familias, Pradera I y II sector, Paraíso, Florida I y II, Cohabitar y Rincón de la Florida. Allí, con bolsa en mano y con una gran disposición, se trabajó y se departió amistosamente entre las personas convocadas, que de paso conmemoraron de este modo el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Esta fue una iniciativa que vino de la inspectora sexta de Policía, Dora López, quien tomó contacto con la Veeduría Ciudadana ya que ella nos colaboró en la primera jornada de embellecimiento y aseo que se hizo al lado del colegio Las Villas, entonces acompañamos la decisión y con ella logramos convocar a varios presidentes de barrios aledaños a la ronda del río y hacer esta jornada en la cual se sumó la Secretaría de Gobierno”, señaló Pedro Guzmán, líder comunitario y veedor de la comuna seis.

Guzmán resaltó también el compromiso que tuvo Aseo Internacional, ya que a la empresa no le corresponde podar el césped existente en la ronda de los ríos, pero en esta ocasión valió más la buena voluntad para contribuir a la comunidad, que las labores que se hacen bajo un contrato; al menos así lo reconocen los ciudadanos consultados acerca de esta jornada y que valoran este tipo de actividades.

“Aquí hacía mucha falta que se limpiara y se cortara el pasto de la rivera del río, esto se estaba volviendo un foco de infecciones y además la basura que la gente descarada dejaba ahí no permitía que nuestros niños del barrio crezcan en un ambiente más sano, claro que como residentes de la comuna seis esperamos que estas jornadas se hagan más seguido y no esperando cada vez que el río y sus alrededores estén bastante contaminados”, manifestó Luis Fonseca, habitante del barrio Pradera I.

“Precisamente Aseo Internacional ha puesto funcionarios a que vayan puerta a puerta, lo mismo la doctora Dora Tulia ha estado puerta a puerta haciendo la campaña de sensibilización e informándole a la comunidad sobre el comparendo ambiental y que esto lo debemos cuidar entre todos y no debemos permitir que personas inescrupulosas arrojen escombros y basura de forma clandestina”, recalcó el líder Pedro Guzmán.

Justamente, la coordinadora de relaciones con la comunidad de Aseo Internacional, Alid Dayana Albadán, reconoció que fue un trabajo mancomunado el que permitió obtener estos importantes resultados en cuanto a la limpieza de la ronda del Río Soacha. Sin embargo, reafirmó el compromiso de la empresa y el deseo para convocar a todas las organizaciones que han participado en esta jornada.

“Quisimos adelantar el corte de césped, la recolección de escombro clandestino que pudimos detectar y vamos a hacer la recolección de los residuos que se saquen del Río Soacha que con la colaboración de la Policía, el Ejército y la misma comunidad, se han ido identificando. Este apoyo lo realizamos no solamente aquí, sino también donde haya compromiso social, por ejemplo, el 7 de junio estaremos en El Bosque de San Mateo”, afirmó la funcionaria.

Otras voces

“Estamos aquí colaborando porque queremos brindar un servicio a la comunidad, pero pienso que se deberían hacer más campañas para que la gente participe y se sienta identificada con esta bonita labor que entre todos estamos realizando el día de hoy, si se impulsara el conocimiento en las personas de los barrios, ellas sabrían al menos cómo separar los residuos y no se contaminaría tanto el entorno”, dijo Camila Guerrero, estudiante de manejo ambiental del SENA.

“Gracias a las entidades que participaron en esta importante actividad, le damos gracias al señor Pedro Guzmán que, con apoyo de la veeduría, convocó a la gente. Claro que esta actividad se debería realizar por lo menos cada cuatro meses para que la ladera del río esté limpia y la gente tenga conocimiento que esto se pude hacer y atienda los llamados que los presidentes de junta hacemos”, expresó Elber Guerrero, presidente de la JAC de La Florida I sector.

“La idea de estas acciones es tener una tierra más saludable y depurada porque nosotros los humanos somos los que estamos dañándola y es muy importante preservar las fuentes de agua”, indicó Alfonso Ávila, participante de la jornada de limpieza.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp