Jóvenes a lo bien es un programa social de la Policía Nacional, creado para apoyar a los jóvenes en condiciones vulnerables del país. La propuesta incluye sensibilización y formación para que los muchachos accedan a oportunidades formativas y laborales.


«Jóvenes a lo bien» fue creado por la Policía Nacional teniendo en cuenta los múltiples factores de violencia, descomposición social y falta de oportunidades que inciden en los jóvenes vulnerables del país. De esta manera, el programa llega a Soacha, buscando ofrecer a los jóvenes del municipio oportunidades para que accedan al sistema formativo y laboral del país.

«Se busca brindarle oportunidades a los muchachos porque en muchos lugares les cierran las puertas, ya sea por pertenecer a una barra brava, tribu urbana, pandilla, porque no ha tenido la posibilidad de estudiar o por cualquier otro factor. La idea es abrirle las puertas y ser incluyente con esta comunidad, por eso no se realiza ningún proceso de selección, buscando así que los jóvenes se vinculen fácilmente a los programas», explicó el patrullero William Ibáñez, coordinador del programa.

«Jóvenes a lo bien» a través del SENA, ofrece y certifica a los participantes en cursos de cuarenta horas en los siguientes programas:

• Diseño gráfico
• Informática básica
• Cosmetología
• Producción de audio y video digital
• Mecánica de motos
• Mecánica de motores diésel
• Corte y confección
• Reciclaje y salud ocupacional

De la misma manera, la Policía de Soacha en cabeza del Coronel Carlos Rojas, ha realizado acercamientos con la Secretaría de Educación para que los jóvenes que aún no han terminado su bachillerato puedan culminar gratuitamente, a través de «Jóvenes a lo bien», este ciclo formativo.

Tal como lo explicó el coordinador del programa, las personas interesadas no se someten a ningún tipo de selección. Para participar se requiere ganas de aprender, ser joven en condición de vulnerabilidad y mayor de 14 años. Si se cumple con este perfil, la persona debe acercarse a la sede del programa ubicada en el barrio León XIII, colegio Marceliano Páez (diagonal 8 No. 7-50) o a la Secretaría de Desarrollo Social – Programa Soacha Joven – Centro Comercial del Parque, Cra 7 Nº 12-42 (segundo piso), Soacha centro, y presentando su documento de identidad puede inscribirse.

Es importante destacar que durante el proceso formativo, los jóvenes acceden a programas de prevención de consumo de SPA y se realizan jornadas de integración en donde los deportes, la creación y la cultura son los protagonistas, logrando que los jóvenes tengan espacios de sana integración y adecuado uso del tiempo libre.

Luego de que los jóvenes han participado del proceso formativo, se realizan capacitaciones en formación de empresas y proyecto de vida, es decir, pautas para conformar sus propias unidades productivas. Posteriormente si los proyectos son viables, la Policía genera posibles alianzas con el ente territorial o la empresa privada con el fin de apoyar las iniciativas.

«Un joven sin oportunidades, recursos o empleo, corre el riesgo de realizar acciones que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana. El programa constituye una opción preventiva y educativa que busca reducir el índice delincuencial, reconstruyendo tejido social juvenil en Soacha, que está afectado por familias disfuncionales, mal ejemplo de los mayores y contextos delincuenciales», concluyó el coordinador del programa.