En comuna uno se habló de contaminación ambiental, delincuencia y consumo de drogas
Uno de los sectores de la comuna uno en donde se evidencia la gran problemática social que vive Soacha es Ducales, allí el abandono de los gobiernos municipales ha permitido que fenómenos como la delincuencia, la contaminación ambiental del Humedal Tierra Blanca, el consumo de droga y el mal estado de las vías le ganen la batalla a la comunidad.
Es por eso que en la segunda semana del programa de la administración municipal “El Alcalde en su Barrio”, los habitantes de barrios como Villas de Santa Ana, Ducales I y II sector, Salitre, Arizona, entre otros, expusieron numerosas inquietudes, esperando respuestas positivas que permitan satisfacer las necesidades más apremiantes y así disminuir las problemáticas que se presentan cotidianamente.
«No es cuestión de denunciar a los muchachos que consumen droga, necesitamos que se construya un centro de rehabilitación para recoger a las personas y darles una oportunidad porque ya nos da tristeza señalar a estos muchachos que hemos visto crecer durante años en estos barrios», manifestó la señora Melba Giraldo, residente de Ducales II.
«Cuando llueve hay que suplicar para que nos traigan el vactor, desde hace dos años nos dicen que la pavimentación de la carrera 9 está aprobada y no han empezado con la obra, mientras tanto nosotros somos los que debemos soportar los huecos», señaló el señor Jairo Alonso, habitante del Villas de Santa Ana sector Pinto.
“Los fines de semana apagan los semáforos de la autopista y tenemos inconvenientes con los policías de tránsito, por otra parte es de extrema urgencia el avance en las obras del Humedal Tierra Blanca por la inseguridad que se presenta allí, ya que hay niños que estudian en los colegios de Compartir y mucha gente necesita desplazarse hasta allá, pero es muy peligroso por la falta de iluminación”, expresó Iván Parra, residente del barrio Ducales.
Para dar respuesta de manera general a las inquietudes, el alcalde Juan Carlos Nemocón empezó hablando de la necesidad de replantear cosas en Soacha, ya que existe un importante déficit económico que se da en parte debido a la ausencia de grandes contribuyentes y la ausencia de viviendas de estratos altos para que paguen mayores impuestos. Fuera de ello, hay que impulsar una cultura tributaria que permita obtener fondos para subsanar dicho déficit económico.
Por otra parte, recalcó en la necesidad de trabajar de la mano con los líderes de Juntas de Acción Comunal de estos barrios para empezar a recoger firmas de la ciudadanía y así exigirle de manera respetuosa al Gobierno Nacional la intervención urgente en cuatro temas:
- Movilidad. Se requiere un deprimido en el sector de Bosa La Estación, ya que de acuerdo a lo manifestado por el mandatario, allí es donde se origina el caos vehicular que vive Soacha por el atasco que produce el encuentro de vehículos, camiones y transporte público, además la falta de inversión por parte del Distrito en una zona que se constituye como la entrada principal a Bogotá.
- La construcción de colegios que permitan satisfacer la alta necesidad infraestructural que presenta el municipio, y más ahora que se pretende implantar la jornada única por parte del Ministerio de Educación, en lo que habría una importante cantidad de estudiantes que se quedarían sin instituciones donde seguir su preparación académica.
- La cimentación de un hospital que aumente la capacidad de recepción y atención de pacientes en el municipio, este hospital quedaría ubicado en el sector de Terreros y la inversión necesaria es de 75 mil millones de pesos, en donde el municipio coloca el lote que tiene un valor de 12 mil millones de pesos.
- Inversión en seguridad, enfatizando en el aumento del pie de fuerza necesario para mejorar los tiempos de respuesta a los llamados de la comunidad. De igual modo, el alcalde enfatizó en la inversión paulatina de 4 mil millones de pesos en dispositivos como radioteléfonos, 139 alarmas comunitarias, 9 patrullas y 2 CAI móviles, faltando 8 mil millones de los 12 mil que se tiene previstos.
Así mismo, habló sobre la creación de la UPJ para “sacar de circulación” por 24 horas a aquellas personas que perturben el orden público en el municipio, también esbozó la posibilidad de implementar el toque de queda para menores de edad debido a la compleja situación de inseguridad que aqueja a la comuna uno. A la par de estas posibilidades, apuntó sobre la disposición de una importante oferta social para jóvenes, personas en condición de discapacidad y adultos mayores.
“Gracias a Dios la gente recibe con agrado esta invitación a ser escuchada por el gobierno municipal, nos vamos llenos de expectativas y solicitudes ciudadanas a las cuales vamos a hacer todo lo posible por responder y cumplir, entendiendo que hay cosas que no se van a poder hacer porque las solicitudes son muchas. Desde este lunes que viene en ocho días pasamos el proceso de recolección de formularios y con las firmas que recojamos nos vamos a radicar. Le he dicho a la comunidad que no depende únicamente de mí y que tenemos que trabajar entre todos”, señaló el alcalde municipal.
También resaltó la labor que se emprenderá en el mejoramiento integral de barrios y en el que se contempla la recuperación de las zonas de ronda del Humedal Tierra Blanca, esto a pesar de las trabas que pone la autoridad ambiental en este caso la CAR, además agregó que gestionará la instalación de una cámara de seguridad en el paso peatonal que allí se cierne. Por último estableció el compromiso de generar una revisión del alcantarillado y sus redes, llevar el vactor y realizar una jornada de limpieza de terrenos abandonados bajo un compromiso de la comunidad de respetar estos espacios, además hacer que los lotes baldíos sean encerrados por sus dueños, o en caso contrario, interponerles una multa económica.
Reacciones de la comunidad
“Estoy agradecida por haber venido a visitarnos, es algo que se notó por la comunidad, varias personas expresaron sus sentimientos y necesidades, ahora esperamos que así como nos prometieron, así mismo nos cumplan y no quede en solas visitas”, aseguró María Diva Sáenz, habitante de Ducales I sector.
“Espero y confío que él pueda realizar lo que nos explicó, nosotras somos madres comunitarias y deseamos que los proyectos se puedan poner en marcha al menos al final de su mandato y que los niños se sientan contentos con todas estas iniciativas”, dijo Ángela Carrillo, residente de Ducales.
“Personalmente pienso que la actividad se hizo tardíamente porque al alcalde hasta ahora lo vemos ya cuando su gestión va a acabar en año y dos meses, no sabemos si es que está haciendo campaña o qué, porque tuvo más tiempo de haber venido y acercarse más a la comunidad y no lo había hecho”, afirmó el señor Jairo Alonso.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp