Darío Balcázar, artista sibateño con sentido humano
A base de esfuerzo y sacrificio, este artista sibateño ha labrado su carrera artística y sueña con convertirse en referente de la música pop, no sólo en Colombia, sino a nivel internacional. Recientemente grabó su último trabajo musical titulado “Quédate”, en donde le hace tributo al amor como don preciado de la humanidad.
Y es que este artista, quien ha trabajado con grandes productores musicales, entre ellos Alejandro Oviedo, de Audioenlace y quien grabó este último trabajo discográfico con importantes arreglos técnicos, ha pasado por grandes dificultades para poder subsistir en el mundo musical, que si bien no le ha dejado grandes réditos económicos, sí le ha permitido darse a conocer con una prodigiosa voz y cumplir su sueño de cantar sobre el tema que más le gusta: El amor.
“Yo he tenido una serie de situaciones que me han llevado por casi todos los estilos de música, como por ejemplo la salsa, el ska, rock latino, con orquestas tropicales, siendo estas experiencias las que me han conducido al género de la música pop y a realizar unas buenas composiciones, que son las que incluyo en mis discos, tomando el riesgo de asumirlo con mi propio nombre”, comentó Darío en relación a sus inicios musicales y la gratitud que tiene para quienes lo han apoyado en su difícil pero promisoria carrera musical.
Hay que recordar que Darío se presentó en las ferias de Sibaté de 2013 y recientemente ha estado en entrevistas con canales locales de televisión así como en el Boom Festival Market en Bogotá, evento en el que participaron más de 980 grupos y el cual fue liderado por el productor Frank Martínez, manager de artistas de renombre internacional como Julio Iglesias, Ricky Martin y Juanes, allí ha empezado a abrirse campo como compositor y cantante.
“Yo considero que todos los géneros tiene su público, entiendo que la música popular, el reggaetón y la música carrilera tiene bastante fuerza en los municipios e inclusive ha sido acogida en todos los estratos y es algo muy bueno, pero por ejemplo lo que es la balada, la música rock y el pop han perdido fuerza con relación a estos géneros que mencioné antes”, agregó el cantante haciendo referencia a la dificultad que se tiene para posicionar el género en el cual se desenvuelve artísticamente, eso sí, sin bajar los brazos, porque hay que decir que él mismo ha financiado sus producciones artísticas gracias a su labor paralela como docente, como artista en eventos privados y en alquiler de sonido, entre otras labores.
Es por eso que expresó su preocupación por la manera como el ámbito musical se ha convertido en un negocio, a tal punto que varios artistas necesitan pagar lo que se denomina “payola”, es decir, pagar para que sus canciones roten en las emisoras de más prestigio a nivel comercial, a lo que Darío se opone, ya que le quita la oportunidad de demostrar su talento a artistas que sin duda alguna son mucho mejores, pero que no tienen las posibilidades económicas de levantar sus carreras musicales.
“Ha sido una gran ventaja lo que son las redes sociales y los canales de video que nos dan la posibilidad a los artistas independientes de expandir su trabajo sin necesidad de cobrar, yo sigo trabajando en la música pop que es la que me gusta y lo hago más por una satisfacción personal más que por pensar que me voy a hacer rico. También estoy tratando de rescatar lo que es el bolero, el son, la balada con un sentido de texto que no tiene que ser filosófico pero sí con respeto y en el que por lo menos se vean reflejados los valores humanos, el amor como tal y no como un sentido superficial donde el sexo y la droga sean protagonistas”, explicó Darío.
Por último, manifestó su intención de posicionarse en los espacios televisivos comunitarios y radiales de Soacha, Sibaté, en los demás municipios de Cundinamarca y en Bogotá, para poder así dar el salto a nivel nacional e incluso internacional. Por lo pronto participará en un reconocido programa de un canal de televisión de Bogotá, allí demostrará su gran talento que le permitirá dar a conocer y fortalecer su proyecto aún más.
“Quiero enviar un saludo a los seguidores de este medio y decirles que apoyen a aquellos artistas talentosos que no tienen grandes recursos económicos y por ende no pueden darse a conocer, sino que lo hacen a través de medios digitales y canales de video, también quiero agradecer a toda la gente que me ha apoyado y que ha apoyado la cultura. Considero que mis canciones contribuyen a recuperar esos valores que se han perdido como por ejemplo el amor de pareja y de familia, por eso los invito a que vean y escuchen mi video del sencillo “Quédate”, así como las demás canciones”, finalizó el artista.