Saldarriaga propuso además que se grave con IVA las bebidas azucaradas y que ese recurso sea para mejorar las finanzas de los municipios del país.

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga fue uno de los pocos mandatarios de ciudades no capitales del país invitado a la XVIII Cumbre de Ciudades Capitales que se realizó este jueves en Ibagué y que fue presidida por el presidente Iván Duque.

Allí, el alcalde tuvo la posibilidad de intervenir y aprovechó su discurso para lanzar varias propuestas delante del presidente Iván Duque:

Propuestas:

“1.          Impuesto a las canteras y a la explotación minera. En este momento no tienen ningún impuesto, pero sí acaban con nuestras montañas, con nuestro medio ambiente y nuestras vidas.

2.            Unificar la tipología en educación.  Que no sigan niños de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª categoría en el país, sino que la educación para un estudiante de primaria o secundaria cueste igual en cualquier parte del país, y que se les dé a todos los entes territoriales de Colombia los mismos recursos, independientemente del lugar o región donde estén.

3.            Transferir impuestos y sobretasas a los municipios. Transferir de la nación impuestos como los de libre destinación y recursos propios; la sobretasa al ACPM, por ejemplo.

4.            Gravar con IVA las bebidas azucaradas.  Que este recurso sea para mejorar las finanzas municipales.

Finalmente, el alcalde de Soacha agradeció al presidente Iván Duque por hacerlo partícipe de este escenario de discusión con los gobernantes de las diferentes capitales del país y por haberse comprometido a conformar mesas técnicas con los ministerios y Asocapitales para consolidar una propuesta definitiva en febrero o marzo y luego presentarla al Congreso de la República.