Con la firma de la Ley de Vacunas por parte del presidente Iván Duque, en Colombia se vuelve asunto de interés general la inmunización contra la Covid-19.

Así lo aseguró el ministro de salud, Fernando Ruiz, quien agradeció al Congreso de la República y la Cámara de Representantes por dar viabilidad a este proyecto con el que se busca garantizar que la vacuna contra el coronavirus sea gratis, una vez llegue este biológico al país.

“Se declara de interés general la vacunación, se establecen mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas para la atención de la covid-19”, indicó Ruiz.

El Ministro destacó que se establecen acciones para lograr el aporte de recursos privados con excepción de impuestos para el financiamiento.

“Se establece que dichas donaciones deben tener aval del Ministerio de Salud y se podrán gestionar recursos y convenios para acceder a vacunas con inversiones de riesgo, con efectos diferenciales y hacer anticipos para la compra de vacuna”, dijo

Sostuvo además que se trabaja en un procedimiento para el manejo de los efectos adversos con la intervención del Instituto Nacional de Tecnología en Salud, completado con la farmacovigilancia que debe adelantar el Invima.

“Esto permite dar mucha claridad a los colombianos con la creación de un consejo de evaluación de tecnologías, que estudie caso a caso los efectos adversos que se presenten y le dé una respuesta científica y técnica a los colombianos”, resaltó.

 Manifestó que también exonera de responsabilidad a los laboratorios farmacéuticos en la búsqueda de tener la mayor capacidad de negociación del país.

“Nosotros quedamos autorizados para tramitar una póliza de seguro para Colombia para cubrir esas eventualidades”, subrayó.

Ruiz anunció que esta ley se complementará con una reglamentación de uso de emergencia para la vacuna que está muy pronto de expedir el Ministerio de Salud, con la que se completará todo el marco regulatorio que permita la aplicación de la vacuna a partir del próximo año.

Fuente: Sistema Integrado de Información