En Cundinamarca se decomisan alrededor de 80 armas blancas por día

La medida de restricción al porte de armas blancas promovida por el gobernador Álvaro Cruz Vargas y adoptada por los 116 municipios del departamento en los 30 días que lleva de gobierno, posiciona a Cundinamarca entre los cinco departamentos con el mayor número de capturas judicializadas.


Así lo dio a conocer el mandatario departamental, al revelar los resultados alcanzados en su primer mes de gobierno. “En este mes un promedio de 80 armas blancas día se han decomisado, con ello hemos disminuido los índices delincuenciales en un porcentaje importante en el departamento de Cundinamarca”, sostuvo.

El funcionario señaló que en materia de seguridad se debe analizar el tema bajo una perspectiva integral y conjunta en la Región Bogotá-Cundinamarca. Para ello se realizarán consejos bimensuales de seguridad, los cuales ya fueron acordados con el alcalde Mayor de Bogotá. “Se debe analizar la seguridad conjuntamente entre la Región Bogotá-Cundinamarca. Con el Alcalde de Bogotá se decidió realizar un consejo de seguridad regional por lo menos bimensualmente. Y para que se obtengan resultados no puede ser exclusivamente restricción al porte de armas de fuego; por eso tomamos la decisión de intensificar los operativos de decomiso de las armas blancas”, declaró.

Igualmente, el Gobernador señaló que solicitó al Ejército Nacional intensificar su trabajo en zonas rurales con el fin de erradicar manualmente la coca y desarticular los posibles sitios donde se cuente con laboratorios de narcotráfico. “Le he pedido al ejercito que intensifique su trabajo en el sector rural para dos cosas: adelantar la erradicación manual como se está haciendo en algunos sectores del noroccidente de Cundinamarca y desarticular todos los posibles sitios de laboratorio de narcotráfico; no podemos permitir de ninguna manera que existan laboratorios de narcotráfico en Cundinamarca, tema que se trabaja en coordinación con la Décimo Tercera Brigada”, dijo.

En este sentido el gobernador de Cundinamarca pidió al ejército redoblar la vigilancia en el sector periférico del Departamento para evitar y prevenir los conatos de fuerzas insurgentes en los sectores de Sumapaz, el noroccidente y la región del Guavio, que sumado a otras medidas como la restricción horaria a la venta de bebidas alcohólicas, restricción al porte de armas de fuego y de armas blancas podrán lograr y consolidar la seguridad y la convivencia en Cundinamarca.

Cruz Vargas informó que el próximo 4 de febrero se hará el lanzamiento del plan de seguridad y convivencia ciudadana en 12 municipios de Cundinamarca, empezando en Mosquera, con lo que se busca erradicar delitos como el narcotráfico y el microtráfico.

En cuanto a la restricción del porte de armas de fuego, el Gobernador sostuvo que se adelantaron las medidas necesarias, se hizo la solicitud oficial a la Décimo Tercera Brigada y dentro de los canales institucionales del Ejército y del Ministerio de Defensa está en curso. Se espera desde el primero de febrero se haya tomado la decisión.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp