Inconformidad entre los ediles de Soacha por la centralización de las JAL
Lo que hasta hace pocas horas era un rumor se convirtió en una realidad que generó una manifiesta inconformidad entre los ediles de las seis comunas y los dos corregimientos, que consideran que con la medida van a perder autonomía y capacidad para atender los asuntos propios de sus comunidades.
El anuncio fue hecho por el Director de Participación Comunitaria, William Moncada, quien entre las razones explicadas por las cuales la Administración Municipal tomó esa determinación, destaca el hecho de que la mayoría de los contratos que la Alcaldía tenía suscritos para el funcionamiento de las sedes de las JAL clausuraron el pasado 30 de diciembre y no fueron renovados, debido al desuso en el que para él se encontraban varias de estas oficinas:
“El Gobierno anterior dotó con una sede a cada JAL en su respectiva comuna o corregimiento para que allí pudieran funcionar y sesionar los ediles. En diciembre pasado fui partícipe y me inclinaba porque se conservaran las sedes de las JAL, así se lo manifesté en su momento al entonces Alcalde José Ernesto Martínez, pero él no fue partidario de mantener estas oficinas, por lo que los contratos no fueron renovados después de que terminaron el pasado 30 de diciembre. Hoy no veo con buenos ojos que las JAL sigan en sedes propias, porque no es justo que la Administración invierta un recurso importante en computadores, impresoras, unidades de USB, y demás elementos que no van a ser manejados correctamente por los ediles, pues hemos visto que muchos a estas alturas están en desuso o en mal estado, como ocurrió en el corregimiento dos y el corregimiento uno, donde incluso la sede no funcionó en el transcurso de los últimos cuatro años”, explicó Moncada.
A lo anterior, el funcionario aseguró que por tal motivo la Administración Municipal se vio obligada a recoger los elementos que todavía se encontraban en estos locales para instalarlos en la sede de la Alcaldía, dado que en la actualidad no hay quién asuma nuevamente esos contratos. De ahí que la idea es crear una ‘muy buena oficina’ para los ediles con los mejores elementos y la posibilidad de tener un espacio en la sede de la Alcaldía, donde según él van a estar mejor atendidos y mejor organizados. “No creo que sea necesario que ellos tengan que trabajar en la comuna o el corregimiento, es un gasto más que se crea para su funcionamiento”, recalcó el Director de Participación Comunitaria.
Sin embargo, entre los ediles la noticia no cayó nada bien, pues aseguran que en el poco tiempo que llevan de posesionados muchos aún no se han podido reunir, debido a la precariedad en la que se encuentran sus sedes (las que son propiedad del municipio) y la dificultad existente para los que se quedaron sin sede como consecuencia del vencimiento de los contratos de arrendamiento:
“No existe una directriz clara por parte del gobierno municipal en la que los ediles entremos en pleno funcionamiento, personalmente he tenido que realizar algunas gestiones recordando a la comunidad que nosotros no recibimos ningún sueldo, y que además no tenemos un lugar al cual acercarnos para elaborar un oficio (por ejemplo), todas esas cosas deben salir de nuestros bolsillos. También me preocupa el tema que se ha venido manejando con las JAL del municipio, nosotros en la comuna uno tenemos una sede en Compartir, sin embargo esta no tiene servicio de luz y cuando nos hemos reunido con otros ediles nos ha tocado suspender las sesiones sobre las 6pm porque ya a esa hora se oscurece, lo cual complica todo teniendo en cuenta que la mayoría de los ediles son personas que trabajan y sólo tienen tiempo en horas de la tarde, por lo que el espacio para trabajar es muy reducido”, expresó Iván Parra, Edil de la comuna uno.
Parra criticó el hecho de que el municipio haya tomado la decisión de no renovar los contratos de arrendamiento a las JAL sin antes consultar con los ediles la determinación, y manifestó que a estas alturas del año no es claro cómo se va a trabajar, ni en dónde. El Edil calificó como un ‘sin sentido’ la centralización de las JAL en la Alcaldía Municipal, porque ello afectaría el carácter local que por naturaleza tiene el trabajo y la gestión de los ediles.
“En este momento no sabemos en qué posición están las JAL de Soacha, con este tema de la centralización no sabemos si somos autónomos o si somos parte de alguna secretaría de la Administración Municipal. Como muchos de los ediles del municipio somos nuevos, personalmente me estoy documentando de todo lo que concierne a nuestra labor y nuestras funciones para poder refutar la decisión del Gobierno Municipal. Evidentemente hay dudas en cuanto a la funcionalidad administrativa y la jerarquía de las JAL. Sabemos que tenemos alguna relación con la Dirección de Participación Comunitaria, sin embargo hasta el periodo anterior la mayoría de las JAL tenía sede y equipamiento propio, pero hoy con tantas cosas que han pasado muchos de esos elementos ya no están. Lo que nos queda es mirar qué viabilidad hay para que todas las JAL del municipio tengan una sede permanente”, concluyó Heliodoro Cantor, Edil de la comuna dos.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp