Lo que comenzó con jornadas pacíficas, poco a poco se fue convirtiendo en escenarios de desórdenes y enfrentamientos. Se reportaron 139 heridos y varios capturados.

Si bien durante el día se desarrollaron multitudinarios eventos artísticos y culturales, y las pancartas, banderas de Colombia, música y baile predominaron en las movilizaciones pacíficas, en la tarde comenzaron los disturbios.

La situación más compleja se vivió en el sector de Yomasa, localidad de Usme. Desde las primeras horas del día se presentaron bloqueos, plantones y protestas, lo que obligó a cerrar la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio.

Pasado el mediodía iniciaron los desmanes, una situación que se complicó con el paso de las horas, lo que obligó al Esmad a desbloquear varias vías de la zona e intervenir en las protestas.  

En la tarde los desórdenes se extendieron a otros barrios como Molinos, Marichuela y Santa Librada, en donde sus residentes se vieron afectados por los gases y las piedras que se lanzaban. Los enfrentamientos se extendieron hasta altas horas de la noche.

Una situación compleja en Usme fue el ataque a una misión médica, situación denunciada por el mismo secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez.  

Otro punto crítico fue el Portal de las Américas, en donde todo transcurría en calma hasta que sobre las 8:00 p.m.  iniciaron los desórdenes. Vándalos lanzaron rocas al Supercade de Las Américas e intentaron incinerarlo, mientras otras personas intentaron forzar la entrada principal de vehículos del Portal.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, dijo que hizo presencia con personal de derechos humanos en los cinco puntos de la ciudad en donde se presentaron más problemas de orden público. Allí mediaron con Fuerza Pública y manifestantes para retomar la calma y se aseguraron de que no hubiera violaciones de derechos humanos.  

Al final de la jornada, la Cruz Roja de Bogotá dijo que el personal médico atendió a 139 personas; 134 civiles y 5 policías, cuya integridad se vio afectada en medio de las manifestaciones, en su mayoría, en el sector de Yomasa.

Igualmente, las autoridades informaron que durante la jornada se detuvieron varias personas: En Héroes capturaron a cuatro personas involucradas en ataques contra las autoridades y buses del servicio público, y en el Portal Américas fueron detenidos cuatro jóvenes que participaban en los desórdenes.  

Foto: Mauricio Alvarado, elespectador