Las cifras fueron reveladas en el encuentro sostenido con representantes de organizaciones de derechos humanos. Dijo que en 28 días de protestas, van 369 policías agredidos y 361 civiles heridos.

Los representantes de las organizaciones presentaron denuncias sobre presuntas violaciones y abusos de la fuerza pública en medio de las protestas por el paro nacional, pero la mandataria reveló que hay más policías que civiles heridos, y le entregó un informe detallado a la representante en Colombia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

El informe que la mandataria entregó contiene datos desde el primer día de paro y entre otras cifras, se manejan las siguientes: se han presentado 775 actividades de protesta; el 72 % están concentradas en cinco puntos de la ciudad: portal Américas, portal 80, portal Suba, autopista Sur y la Plaza de Bolívar. Van 369 uniformados agredidos, 361 civiles resultaron heridos, de los cuales 33 jóvenes tienen lesiones faciales u oculares.

En cuanto a las intervenciones del Esmad, dijo que de las 161, no hay una sola que no haya tenido alguna causal de ley. “Se hicieron porque había un acto incorrecto que ponía en riesgo el bienestar de la ciudadanía”, dijo la mandataria.

Pero el documento reveló también que hubo 15 intentos de homicidio a policías, que ya fueron denunciados, uno de los cuales se presentó en Venecia cuando un uniformado fue quemado con una bomba molotov, y en este momento está en una UCI. Además, se refirió al caso del CAI que fue prendido con policías adentro y lo calificó como intento de homicidio.

La mandataria defendió el actuar de la policía y en el informe justificó cada una de sus actuaciones.