En diciembre aumentarán las tarifas de energía

Los colombianos tendremos desde el mes de diciembre, un aumento en las tarifas de la energía, ello por el Fenómeno de El Niño que afecta al país.


El anuncio lo hizo el ministro de Minas y Energía, Tomás González; quien explicó que el kilovatio por hora tendrá un incremento de entre $ 6 y $ 7; lo que representa un aumento en las tarifas de $ 400 para el estrato uno, y de algo menos de $ 3000 para los niveles altos de la población.

El paquete de medidas del gobierno nacional, también incluye la posibilidad de penalizar el desperdicio de energía eléctrica, tal y como en la actualidad se implementa en el servicio de agua potable.

El aumento total del servicio de energía para los estratos bajos sería de 1,75 %; y el incremento para los más altos sería superior al 2,5 %. Adicionalmente, el ministro González informó que se aumentará la oferta de gas para que las generadoras de energía térmica, puedan aumentar la oferta de electricidad.

Por el momento no habrá racionamiento del servicio de energía

El Fenómeno de El Niño ha tenido un impacto muy fuerte en la reducción de lluvias, y eso ha afectado en gran manera los cultivos, la ganadería, la navegabilidad de los ríos y el sector eléctrico, ya que Colombia tiene hidroeléctricas (aprovechamiento de las aguas en movimiento para generar energía).

“Debido al Fenómeno de El Niño, en los embalses se ha recogido 40% menos de agua, si se compara con los promedios históricos y eso reduce la generación de energía. Por eso el sistema debe apoyarse en la generación térmica”, anotó González.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, se requiere una generación de energía
térmica entre 85 y 90 giga vatios hora por día y la capacidad instalada alcanza para una generación de 112 giga vatios hora por día. “Acá no tenemos un problema de falta de energía. Las plantas están y pueden generar. Las dificultades están porque las plantas quisieron ir por gas como medio de combustible y no hay moléculas de gas suficiente para atender la demanda”.

El ministro agregó que debido a que el gas no es suficiente, las generadoras han tenido que pasar a conseguir combustible líquido que incrementa los costos y presiona financieramente a las plantas, ello explica el alza en las tarifas.

En condiciones normales, en el país la generación de las plantas térmicas es de menos del 30 por ciento. Sin embargo, con una temporada de sequía en ciernes, estas aumentan su participación y en estas semanas han elevado su cuota por encima del 40 por ciento. El 29 por ciento de esa capacidad es generada con líquidos, que son las empresas que están más presionadas por sus altos costos de producción. El 47 por ciento de esa oferta es de generación con gas natural, donde también hay problemas con la carestía y la escasez del recurso.

Hace un par de meses el gobierno descartaba de tajo, la posibilidad de un racionamiento; pero a la fecha, el ministro de Minas y Energía, afirma que los cortes en el servicio de energía eléctrica en el país, dependerán de la continuidad del Fenómeno del Niño, y de la cultura de los ciudadanos para ahorrar agua y luz.

Fuente: barriosdebogotá.com

cargando...