El próximo 15 de diciembre serán entregadas las nuevas edificaciones de la Institución Educativa las Villas sede principal y la “Fabrica”. Así se dio a conocer esta semana a la comunidad en reunión convocada por la Secretaría de Educación, los contratistas e interventores de las obras.


firma--2.jpg

El encuentro que contó con la presencia de la Veeduría Ciudadana de la comuna seis y el Consejo de Padres del plantel educativo, buscaba resolver oportunamente las inquietudes de la ciudadanía e informar sobre el estado actual de los trabajos.

Con respecto a la sede “La Fábrica”, la firma contratista Consorcio Construcciones Educativas 2011, informó que la construcción de los bloques C y E presenta actualmente un 65% de avance, desarrollando trabajos de terminación del tanque de reserva, redes sanitarias y de suministro, equipo de agua potable, red de incendios y subestación eléctrica, además de la colocación de la mampostería.

De otro lado y frente a la construcción de los demás bloques inconclusos por el incumplimiento del primer contratista de esta obra, el Secretario de Educación Juan Miguel Méndez Molano, informó que la aseguradora indemnizó al municipio y que el Ministerio de Educación regresará estos recursos el próximo año para continuar la construcción.

Por su parte el Consorcio las Villas, contratista de la sede principal, informó que el avance de obra se encuentra en un 50%, sin ninguna novedad. Al mismo tiempo la Interventoría de las dos sedes, Cooperativa Creer En Lo Nuestro, garantizó la constante vigilancia al cumplimiento de los contratistas e invitó a la comunidad a solicitar recorridos de obra e informes constantes.

Se desataca de igual forma el acompañamiento permanente de la veeduría ciudadana y del Consejo de padres, quienes aseguraron encontrarse completamente informados del proceso, participando activamente en las diferentes reuniones e hicieron un llamado a todos los padres de familia para que se enteren y no sean ajenos al desarrollo del sector en beneficio de sus propios hijos.

Una de las inquietudes de la Veeduría ciudadana tiene que ver con la parte de la obra que se encuentra congelada. Pedro Guzmán, líder de la comuna seis e integrante de la Veeduría, habló de las inquietudes de la comunidad respecto al tema:

“Aquí hay que tener en cuenta que estamos hablando de dos obras. Una corresponde a la parte de La Fábrica que se encuentra totalmente abandonada, y la otra es la construcción de los bloques C y E de acá mismo, al igual que la sede principal que van muy bien planificadas porque están proyectadas para terminar en diciembre próximo. Sin embargo la parte abandonada es nuestra preocupación; son 18 meses que lleva así y no queremos que el día de mañana nos salgan con que esto está contaminado y que hay que demolerla”, agregó Guzmán.

Finalmente, el secretario de Educación Juan Miguel Méndez, fue enfático en asegurar que estas dos sedes abrirán matrículas para el 2013, ya que con la entrega de las nuevas edificaciones se espera brindar educación gratuita a aproximadamente 2.240 estudiantes, así:

Sede principal, grados cero a noveno, 18 cursos en la mañana y 18 en la tarde, 40 estudiantes por salón para un total de 1.440 estudiantes.

Sede la Fabrica para grados decimo y once, 10 cursos en la mañana y 10 en la tarde, cuarenta estudiantes por salón, es decir 800 estudiantes.

En cuanto a la obra congelada, el secretario aseguró que en aproximadamente seis meses se retomará la construcción, teniendo en cuenta que es la parte que fue abandonada por el contratista y ahora depende de la agilidad con que el Ministerio devuelva los recursos.