Esa es la invitación que hacen los comerciantes y trabajadores de la tradicional plaza de mercado del centro de Soacha a toda la comunidad del municipio, que en los últimos años ha dejado de visitar el lugar, dejando atrás la costumbre que tenían las antiguas familias de la ciudad, que compraban sus víveres y alimentos en este sitio.


gruas-soacha-1.jpg

Aunque en la plaza aún hay un gran número de vendedores, este espacio ha perdido preferencia entre los habitantes de Soacha, debido al aumento de los vendedores informales y el desinterés de las mismas autoridades en promover y preservar la plaza, como un sitio de encuentro para hacer mercado, compartir en familia y tener un momento de sano esparcimiento.

Aseguran algunos vendedores que el alto número de vendedores informales que están ubicados a las afueras y frente a la plaza de mercado, es un factor que los está perjudicando debido a la competencia desleal de estos, en cuanto a los precios y la calidad de los alimentos, manifestando que mientras los precios son más bajos que en la plaza, la calidad de los productos y los alimentos no es la mejor.

No obstante, antes de querer reprochar la presencia de los vendedores informales o exigir que estos sean retirados de facto, los comerciantes de la plaza de mercado hacen un llamado a la gente para que vuelva a las antiguas costumbres y regrese la plaza de mercado, para que pueda encontrar alimentos frescos, de calidad, y a precios bastantes cómodos:

“Queremos hacer un llamado a la comunidad para que no dejemos perder esta tradición de la plaza de mercado de Soacha, así mismo queremos llamar la atención de la Administración Municipal para que nos colabore con respecto a los vendedores informales, pues creemos que hay una gran desigualdad con respecto a lo que se está haciendo acá en la plaza, porque nosotros hemos decaído mucho en ese sentido, debido a que hay dos plazas: una afuera y otra adentro. Invitamos a la gente a que entre a la plaza y compre nuestros productos, acá van a encontrar alimentos frescos y a muy buen precio, con muy buena competitividad y excelente procedencia”, explicó Fernando Salas, Representante legal de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Municipal de Soacha (Asocoplams).

“Pedimos colaboración por parte de la Alcaldía, de verdad que nos hace mucha falta la presencia de la Administración Municipal, para que vuelva a coger fuerza la Plaza de Mercado, porque aquí se venden productos de excelente calidad a muy buenos precios, pero lo que pasa es que a veces el reguero de la calle lo perjudica a uno, por la sencilla razón de que hay muchos vendedores ambulantes a las afueras de la plaza, lo cual está dañando nuestras ventas”, expresó Álvaro Fonseca, comerciante que lleva 33 años trabajando en la plaza de mercado.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que busque la plaza de mercado, acá les ofrecemos buenos artículos, productos de calidad, buena atención y lo mejor para ellos. A las autoridades les queremos decir que nos han descuidado mucho, parece que ni al Alcalde, ni a nadie le interesa lo nuestro. La gente debe volver a la plaza de mercado, tenemos muy buenas promociones, comida de calidad y muchas otras cosas más”, concluyó Amparo Prieto, comerciante que lleva 30 años en la plaza de mercado.

Bien dice el argot popular que las plazas de mercado son un patrimonio de cualquier pueblo o municipio, y para el caso de Soacha esta no es una excepción. Por tal motivo, los comerciantes de la plaza de mercado invitan a la gente de Soacha a que ‘reconozcan’ este patrimonio, y se acerquen a disfrutar de todo lo que estas personas ofrecen a la comunidad. De la misma manera, los trabajadores de la plaza piden, tanto a la comunidad como al gobierno municipal, que lleguen a un consenso que permita la organización del gremio de vendedores informarles, con el objetivo de lograr condiciones de igualdad para todos.

La plaza de mercado está abierta al público de lunes a sábado de 8am a 6pm, y los domingos de 6am a 6pm. Quienes deseen ir a comprar en la plaza y conocer la oferta de productos y alimentos que hay allí, pueden dirigirse a las calles 14 y 15 entre carreras 5 y 6, donde está ubicada la plaza de mercado de Soacha.