Dos años después de anunciarse la realización y puesta en marcha de un puente que comunicara a los barrios Ducales y Arizona en la comuna uno, y ante las constantes quejas de los habitantes por las demoras en su realización, el secretario de planeación Orlando Ramírez aseguró que a finales del mes de junio se entregará la obra.


Todo inició en el cabildo abierto realizado al lado del humedal Tierra Blanca el 22 de abril de 2012, en donde el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón se comprometió a entregar la obra luego de las denuncias y reclamos de los ediles, líderes y habitantes de la comuna uno, teniendo en cuenta que para cruzar el humedal existe un peligroso y obsoleto paso de madera realizado por la misma comunidad.

El presidente de la Asociación de Ediles y miembro de la Junta Administradora Local (JAL) de la comuna uno, Iván Orlando Parra, denunció la demora en la obra y aseguró que a pesar de contar con los recursos para la construcción del puente, todo se mantiene como el día del cabildo abierto hace dos años.

“En ese entonces el señor alcalde se comprometió a entregar el puente totalmente terminado en un lapso no mayor a tres meses. Dos años después lo único que se ha hecho es una de las barandas que la dejaron tirada sobre una de las calles del barrio Arizona desde el mes de septiembre, generando inconvenientes a los vecinos porque no pueden transitar carros, bicicletas, ni pasar con sillas de ruedas, causando un perjuicio aún mayor en ese punto donde se espera una obra que realmente no es muy compleja y que se debió haber terminado hace bastante tiempo”, pronunció el Edil.

Parra dijo además que parte de la baranda está enterrada en una de las vías del barrio Ducales y que algunas partes ya están dobladas, deterioradas y oxidadas, y que “la soldadura se cayó en varios puntos, entonces nos da tristeza que parte del dinero presupuestado para el puente se tenga que gastar en restaurar esta estructura y nadie responda por lo que dejaron tirado”.

El incumplimiento al compromiso de realizar el puente ha sido contante. Inicialmente se dijo que para el cumpleaños 412 de Soacha se entregaría. Posteriormente, en una sesión de control a la Secretaría de Planeación realizada en 2013, el mismo titular de esta dependencia aseguró que la obra se pondría en marcha en octubre de ese año.

“Lo que ha sucedido es que alargan y alargan el plazo, algo que nos parece indignante porque es que el dinero está desde principios del año pasado y no es una obra que se vaya a hacer a través de contratación pública, sino con recursos privados. Además desde hace rato tienen la licencia de intervención del espacio público”, sostuvo Parra.

Responde el secretario de Planeación

Orlando Ramírez hizo un recuento del proceso y aseguró que lo primero que realizó fue gestionar la consecución de los recursos para la realización del puente, teniendo en cuenta que la Secretaría de Planeación no cuenta con presupuesto para la ejecución de obras de infraestructura, por lo tanto se gestionó con la constructora Bolívar y se consiguió el apoyo de 150 millones de pesos para los estudios, diseños y construcción de la obra.

Pero a pesar de contar con el dinero, comenzaron los inconvenientes. Constructora Bolívar no aceptó hacer el puente porque no está dentro de su objeto. Entonces solicitó a la Fundación Gestión por Colombia ‘Fungescol’ que administrara los recursos, entidad que a su vez contrata al Ingeniero Jhon Mario Vargas para que realizara la obra. Posteriormente Planeación exige los estudios y diseños estructurales, de cimentación y estudios de suelos para la aprobación del diseño final.

Una vez realizados los estudios y diseños, pólizas al día y aprobaciones, la firma de ingenieros tuvo que radicar ante la secretaria de planeación la solicitud de licencia de intervención de espacio público, porque en este caso la licencia no se tramita ante la Curaduría por ser un tema conectante de movilidad. Esta es otorgada en febrero pasado y luego el constructor contrata toda la parte de estructura metálica, utilizando una de las calles del sector para dejar abandonada una de las barandas.

“La fundación se demora con el segundo giro al constructor y el procedimiento vuelve y se enreda porque supuestamente hacían falta unos documentos. Constructora Bolívar se niega a girarle a la fundación el recurso porque necesita una certificación de planeación frente a la ejecución del anticipo, eso quedo subsanado hace alrededor de 20 días, por eso oficiamos a la constructora Bolívar donde damos fe que se está construyendo bien y solicitamos que por favor le hagan los giros a la fundación para que se pueda continuar con las obras”, explicó el secretario Ramírez.

Finalmente, el titular de planeación aseguró que las obras se reactivaron esta semana y que a más tardar en dos meses debe estar terminado el puente. Además dijo que se están haciendo las gestiones para que Sociluz instale luminarias a lo largo del mismo porque en el diseño inicial no se contempla la instalación de energía para facilitar el paso nocturno de los peatones.