En el Cauca se manifiestan a favor del agua y la vida

El pasado sábado en el municipio Mercaderes (Cauca) se realizó por parte de la comunidad una movilización pacífica por la defensa del agua y la vida en el territorio.


Esto debido a que por la minería ilegal de oro que se hace en la zona y por la sequía, causada por el fenómeno de El Niño desapareció el río Sambingo, hechos que han afectado a la comunidad por la escasez de agua.

Una de las principales peticiones de la comunidad fue el desalojo de los mineros ilegales que se encuentran en el río Sambingo. También, solicitaron una mesa de diálogo para que las autoridades, gobierno local, departamental y nacional, con el fin de ser escuchados y lograr compromisos para reparar el daño ambiental que se ha generado en este lugar.

Durante la jornada se establecieron compromisos por parte de la alcaldía municipal como hacer las gestiones necesarias para evitar el ingreso de maquinaria y lograr el desalojo de los mineros ilegales que aún se encuentran en el rio Sambingo.

El alcalde de Mercaderes, Alcy Muños Perdomo, dijo “se adelantará todo un trabajo de reforestación, cuido de las fuentes hídricas y de los árboles, porque ahora la guerra va a ser por agua”.

Entre los acuerdos de las partes se estableció la instalación de una Mesa Social y Comunitaria de Mercaderes en quince días con una agenda de trabajo mensual para tratar las peticiones de la comunidad.

El representante legal de CIMA, Wilder Meneses, afirmó que “se exigen mayores controles para las maquinarias que pasan por los municipios, además que se respete la vocación agrícola pecuaria y ambiental para blindar jurídicamente a las localidades de la minería”.

En esta protesta participaron las organizaciones sociales ANUC,CIMA, Asojuntas Comunales y Asoinca y aproximadamente 1.500 personas se manifestaron por el agua y la vida.

Fuente: Elespectador.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp