En el Concejo de Soacha se debatió el incremento excesivo del Impuesto Predial

Un intenso debate fue el que se vivió en la mañana de ayer jueves dentro de la Corporación Municipal como resultado de la inconformidad generada entre algunos propietarios de predios que protestan por las alzas en el valor de este tributo para la vigencia fiscal del 2011, las cuales en algunos casos llegan a ser superiores al 100% con relación al año pasado.


avalancha-colegio-soacha
avalancha-colegio-soacha

La discusión se dio en el marco de una sesión informal que la Mesa Directiva del cabildo programó con el propósito de estudiar detalladamente las quejas de la comunidad a fin de buscar un consenso para buscar una solución. El acto contó, entre otros, con la presencia del Director de Impuestos, Arsenio Peralta; el Secretario de Hacienda, Servio Tulio Solís; el Personero, Ariel Pinzón; algunos concejales y representantes de la comunidad, aunque además estaba invitado el representante del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) quien no asistió a la sesión.

A lo largo de la jornada se socializó con los asistentes los alcances de la normatividad que regula la aplicación de los incrementos en el valor del tributo, más exactamente la Ley 14 de 1983 (Art. 9) y la Ley 44 de 1990 (Art.6), donde se establece que en ningún caso se podrá hacer un incremento mayor al 100%, es decir el doble de lo que se pagó el periodo anterior. Claro está que las normas establecen que dicha condición no se aplicará en casos donde los predios se incorporen por primera vez al catastro, ni para los terrenos urbanizables no urbanizados o urbanizados no edificados. Tampoco se aplicará para los predios que figuraban como lotes no construidos y cuyo nuevo avalúo se origina por la construcción o edificación en él realizada. Respecto a lo anterior vale la pena mencionar que normalmente el alza autorizada es del 40%, a excepción de cuando se realizan adecuaciones o ampliaciones en el predio, ahí es donde se aplica el incremento del 100%.

“Desde luego que se presenta inconformidad pero en un proceso en el que hubo de cerca 200.000 predios es normal y vale la pena decir que les doy la razón a quienes están inconformes, aunque aclaro que no es la totalidad de los usuarios. Vamos a mirar las soluciones desde los instrumentos que tenemos como son el Art.6 del Acuerdo 30 de 2010 y el Art.6 de la Ley 44 de 1990. A partir de esos dos elementos vamos a mirar para revisar los casos a fin de emitir nueva facturación a quienes les llegó mal. A las personas que sufrieron el impase se les dará viabilidad y en la eventualidad que hayan pagado más, automáticamente se le cargará ese pago a la facturación del próximo año”, explicó Peralta.

Vale la pena aclarar que todo el proceso de actualización catastral y determinación del cobro del Impuesto se deriva de dos instancias, la primera corresponde al avalúo catastral que depende del IGAC y la otra es el pago de tributos cuya base la da Catastro y es competencia de la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Impuestos. Lo referente a la cancelación de monto se desprende de un conjunto de normas que son dadas por estos despachos dependiendo de la actualización catastral.

De otra parte se puso sobre la mesa las irregularidades presentadas con el cambio de la Cédula Catastral de varios terrenos, una de las causas por las que se generó el incremento exorbitante del Impuesto, mas sin embargo la inquietud quedó en el aire dada la ausencia de los funcionarios del IGAC, pues este punto en un asunto que se maneja directamente desde allá. Adicionalmente los concejales plantearon la posibilidad de suspender el cobro del predial hasta tanto no se solucione el inconveniente, sin embargo no hubo un respaldo que avalara dicha propuesta. Los cabildantes también solicitaron hacer una revisión al contrato a través del cual el IGAC realizó el proceso de actualización catastral durante el 2010 en Soacha.

“Existen casos puntuales donde la gente dice, “mi casa valía 20 millones en el 2010 pero ahora por obra y gracia del espíritu santo paso a valer 35 millones de una manera exagerada”, hubo un incumplimiento al contrato de ese convenio que firmó el IGAC con la Administración Municipal y en el cual incluso tuvo participación la CAR. Se debe volver a avaluar sin tanto requisito y sin que se haga incurrir a los soachunos en más gastos, es por eso que pedimos al IGAC que si hubo un error se vuelvan a visitar los inmuebles o visiten los que dejaron de visitar en aras de ajustar el valor del predio conforme a un precio comercial, teniendo en cuenta que este debe estar sobre un monto entre el 60 o 70% de su valor comercial”, indicó el Personero.

A propósito de lo manifestado por el Personero, esa institución iniciará un proceso de acompañamiento a las reclamaciones que presenten los contribuyentes que se vieron afectados con las alzas de acuerdo a lo dispuesto en el Art.9 de la Ley 14 de 1983 de la siguiente manera:

-• Labores de asesoría y acompañamiento a los poseedores y propietarios de los predios que no están conformes con el avaluó realizado por el IGAC.
-• Guía a los contribuyentes en la elaboración de peticiones.
-• Además se comunicará con diferentes entidades, entre ellas el IGAC Soacha para hallar soluciones, ya que se han conocido varios casos en donde los avalúos dados a los inmuebles no corresponden a la realidad y esto genera una inconformidad en la comunidad.

“Oficiaremos al IGAC, a Planeación y todos los intervinientes en el contrato con el objetivo de tomar una determinación cuanto antes. En forma inmediata y vía telefónica organicé hoy en la Personería un comité para acompañar a la comunidad en la elaboración de los oficios hacia las diferentes autoridades. Desde ya se iniciará con la atención en un horario 8am a 6pm para las personas que se presenten a la Personería”, recalcó Pinzón Ariza.