En el Día de la Mujer se radicó de nuevo el proyecto que busca implementar la Política Pública

Un acto sencillo donde se hicieron presentes todas las instituciones que trabajan en pro de la mujer y la radicación del proyecto de Política Pública de Mujer y Géneros en el cabildo, fueron los hechos que enmarcaron esta importante fecha en el municipio de Soacha.


13-3.jpg

“Lo que nosotros pretendemos es articular esas instituciones que trabajan en pro de la mujer para que nos ayuden a implementar la Política Pública, cada una dentro de un eje, dentro de un derecho”, afirmó María Victoria Herrera, secretaria de Desarrollo Social del municipio.

Al acto conmemorativo asistieron instituciones, ongs, organizaciones, empresas de mujeres y las entidades oficiales que trabajan en el tema.” El interés era proclamar los derechos de la mujer y hoy se radicó nuevamente ante el concejo la política pública de mujer y géneros; lo hicimos como un reconocimiento a un logro de las mujeres porque fue necesario un proceso participativo desde el 2007 y hoy se radica de nuevo este proyecto en el cabildo para su estudio y aprobación, después de que el doctor Iván Moreno la decretó oficialmente”, agregó la Secretaria.

Aunque la situación de la mujer en el municipio y el país aún no es la ideal, y aún hay muchas dificultades, maltrato y abuso, lo importante es que hay instituciones que están trabajando por sus derechos para lograr una verdadera equidad. “Tenemos las unidades psicosociales que van a estar por las comunas con un equipo interdisciplinario de trabajadoras sociales y psicólogos, un equipo que tiene como misión reconocer sus derechos y apoyarlas”, puntualizó la funcionaria.

Una vez aprobada la Política Pública de Mujer y Géneros viene la conformación del Consejo Consultivo, el cual es la base de todas las políticas públicas donde se garantizará que las mujeres sean tenidas en cuenta en todos los ámbitos.

A la actividad realizada en el parque principal de Soacha asistieron diferentes organizaciones que trabajan, no solo por la mujer, sino por la familia y la sociedad en general. Un ejemplo específico es la organización Kolping Colombia, la cual tiene presencia en el barrio los Balcanes de la comuna cuatro de Soacha.

Myriam Barbosa Rosales, coordinadora seccional Bogotá-Cundinamarca de Kolping, manifestó que su organización tiene como objetivo dignificar a las personas en general, porque para ella las mujeres, las niñas, los niños y los mismos hombres hacen parte de una familia.

“La organización tiene presencia hace alrededor de siete años en Soacha, acompaña los procesos de los grupos o de las familias, en este caso con la familia ‘Motitas de Amor’ conformada por adultos mayores, quienes han venido desarrollando un proceso con diferentes actividades como gimnasia, danza, juegos típicos y el fin es que esta población tenga la posibilidad de integrarse y ser útiles a la sociedad”, concluyó la coordinadora.

Nota relacionada: 3608

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp