Con este eslogan, los 116 municipios y la sede central de la Gobernación de Cundinamarca se unieron para que la celebración del Día de la Niñez en el departamento sea una estrategia lúdica de todos los días.


El acto central será el próximo miércoles 27 de abril, día en el que en simultánea, desde las nueve de la mañana, en las 116 plazoletas municipales y en la Plaza de la Paz de la sede administrativa, el gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, su gabinete, directivos, funcionarios e hijos, junto a los alcaldes, alcaldesas, gabinetes locales, empresarios, comunales, padres de familia, comerciantes y comunidad en general, vestidos con camiseta blanca, rendirán un sentido y cálido homenaje a los niños y niñas cundinamarqueses.

Así, en medio de la lúdica y cumpliendo los lineamientos del documento nacional ‘Brújula 2016’ de la Corporación Juego y Niñez, Cundinamarca formará la ‘cadena humana más grande en pro de la protección y garantía de los derechos y deberes de la niñez’, tomándose todos de las manos, pasando un balón y nombrando un derecho. La actividad culminará con un compromiso particular.

Cabe destacar que el gobierno cundinamarqués se une a esta celebración nacional, participando con los tres hitos o entornos para este año: “Mi casa, un espacio de juego y convivencia”; “Mi municipio, territorio de juego” y “Mi organización se la juega por los niños y las niñas”, para lo cual, las alcaldías, entidades, colegios, parques y hasta la misma Gobernación, decorarán sus espacios de manera creativa, utilizando material reciclable y artesanal con mensajes alusivos a los derechos y deberes de la niñez.

A jugar en casa

El gobernador Jorge Rey, mediante oficio dirigido a los alcaldes, alcaldesas, secretarios de Desarrollo Social municipales y gabinete departamental, sugirió, además, que las actividades lúdicas, de socialización, reflexión sobre los derechos y deberes de la niñez, se refuercen en casa donde los padres, madres, tíos, abuelas y demás familiares jueguen con sus niños para estrechar los lazos de amor.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Gratiniano Suárez, reiteró que la iniciativa obedece a las directrices impartidas por el gobernador Jorge Rey y la gestora social, Alexandra Pulido. “En ese sentido -dijo- se ha dispuesto que realicemos una gran fiesta en los 116 municipios de Cundinamarca para celebrar el Día de la Niñez…

Para el Gobernador y su esposa, este tema es de la mayor importancia, y así lo ha recalcado durante estos meses, especialmente ahora que estamos consolidando el Plan de Desarrollo. Su gran deseo es promocionar los derechos de los niños, hacerlos visibles frente a toda la comunidad y ante todo, que todos nos unamos, participemos, juguemos e interactuemos con los niños y las niñas. Y que hagamos de este 27 de abril un día muy especial y de mucha alegría en todo nuestro departamento”, manifestó el Secretario.