En el Eduardo Santos se busca prevenir el consumo de drogas

Como parte de una estrategia impulsada por el programa Soacha Joven, alumnos de la Institución Educativa Eduardo Santos han venido recibiendo charlas sobre la prevención al consumo de drogas. Adicionalmente, se les compartió la intención de hacer una modificación a la política pública juvenil.


Desde el Programa Soacha Joven se ha venido ejecutando una estrategia encaminada hacia la prevención del consumo de sustancias psicoactivas por parte de los jóvenes. Para ello, miembros de este programa han contactado a directivos de colegios del municipio para llegar a sus alumnos y brindarles capacitación en tres escalas, dependiendo del nivel de consumo en el que se encuentren los jóvenes.

“La capacitación a nivel universal es la que se le da a toda la población, a la que consume y a la que no, allí se busca llegar a los jóvenes, a los docentes y a las familias para trabajar el tema de prevención frente a normas, límites y el proyecto de vida”, así lo explicó Silvana González, psicóloga del programa Soacha Joven, quien además señaló que el segundo nivel es el selectivo. Allí, con la colaboración de docentes y coordinadores, se eligen a los jóvenes que ya han tenido contacto directo con las drogas para brindarles apoyo psicosocial en la Casa de la Cultura, los días martes junto a la doctora Edith Moncaleano.

De igual manera, afirmó que en la Institución Educativa Eduardo Santos la receptividad de los estudiantes ha sido positiva en los dos días que lleva en esta misión. Sin embargo, el obstáculo más fuerte ha sido el de desmitificar los prejuicios que se tienen frente al consumo de drogas, debido a que los jóvenes piensan que no son vulnerables a esta problemática; para ello se trata de llevarles la realidad de lo que sucede con quienes consumen y poderles brindar alternativas distintas frente a su proyecto de vida.

Además de este colegio, las capacitaciones se están implementando en planteles educativos como El Bosque, San Mateo, León XIII, Manuela Beltrán y Santa Ana, entre otros, pero el objetivo general es llegar a la mayor cantidad de colegios posibles, dado el creciente problema y la manera cada vez más visible que se hace en cualquier ámbito social de los habitantes de Soacha.

“El propósito es llegar a las diferentes comunas para que todos hablemos un solo lenguaje referente al tema de la prevención, no solamente comentándole a los chicos de qué se trata la sustancia y qué efectos produce, sino viendo un poco más allá frente a su autoestima, el manejo a la solución de problemas y cómo deben afrontarlos, no relacionándose con el consumo ni con personas que consumen”, dijo la psicóloga.

También le hizo una invitación a los padres de familia para que se involucren en este proceso, ya que ellos en muchos casos no conocen acerca de lo que puede estar sucediendo con sus hijos, o pueden tener conocimiento, pero hacen caso omiso de este problema, o aún peor, pueden ser consumidores y no les importa el hecho de ser el ejemplo para ellos, tal como se ha evidenciado en diversas situaciones.

Para tal fin, en articulación con los coordinadores de los colegios, se realizan talleres para padres en los que se ve la necesidad de inculcarles el acompañamiento en el proceso de aprendizaje de sus hijos, así como el manejo de sus emociones y de ser firmes con las normas que se establecen en el hogar.

Por otra parte, también se les ha dado una introducción a los jóvenes sobre el estatuto de ciudadanía juvenil Ley 1622 del 29 de abril del 2013, la cual es la Ley de Juventudes. Esta ley trata sobre el establecimiento del marco institucional para garantizar a todos los jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos, civil o personal, social y público. Esta primera socialización se realiza con el fin de conformar desde el próximo año las mesas de trabajo para modificar algunos parámetros de la política pública referente al tema de la población juvenil.

“Se les deja muy en claro que en la formulación de la nueva ley de juventudes también participan los docentes y los padres de familia, adicionalmente a eso, se están trabajando con colegios como el Julio César Turbay, el Gabriel García y con los colegios a los que se hacía referencia en el tema de la prevención”, manifestó Catalina Lara, funcionaria del Programa Soacha Joven, quien enfatizó que el trabajo se hace con alumnos desde séptimo a undécimo grado, porque en principio ellos serán los que conformen el gobierno escolar y tendrán la posibilidad de participar en la construcción de la nueva política pública.

“A pesar de ser un tema que no entendemos bien a primera vista, es algo que nos parece importante si queremos hacer algo por los jóvenes que han caído en problemas de consumo de drogas, esperamos a ver que aprendemos”, dijo Gineth Téllez, estudiante de la institución Educativa Eduardo Santos.

“Uno ve cómo algunos compañeros se “traban” hasta en el salón, y es algo que hasta ya parece normal, por eso considero que es un comportamiento muy difícil de cambiar, pero espero que con estas capacitaciones se logre algo positivo”, expresó Cristian Soto, alumno de esta institución.

cargando...