[VIDEO] En el gobierno de Saldarriaga se quebró la cultura en Soacha: profe Héctor Peñaloza
Afirma el profe que se pidió un empréstito de $55 mil millones y sólo se gastaron $3 mil en estudios y diseños del puente de vidrio y mil en el equipo de fútbol. Además, una de las secretarias se dedicó a la rapiña, a la rosca y a interrumpir la ayuda a la cultura en Soacha.
El profe Héctor Peñaloza dijo que el anterior “fue un gobierno irresponsable con la cultura en Soacha, la gente debe saber que la Secretaría de Cultura solicitó un empréstito por 55 mil millones de pesos, de los cuales se gastaron $3 mil millones en los estudios y diseños del famoso puente de vidrio, sabiendo que el Ministerio de Cultura les había dicho que no; de hecho, es un detrimento patrimonial, queremos saber quién le va a responder a los cultores”, dijo.
Lo delicado, según el profe, es que endeudaron al municipio y no se gastaron la plata. “Es una vergüenza que no hayan invertido el dinero. Eso es para castigar, en un gobierno serio cuando un funcionario no invierte la plata, habiendo tantas necesidades en la cultura, lo castigan”, replicó.
Sumado a lo anterior, “le entregaron mil millones de pesos a un equipo de fútbol que nada tiene que ver con los procesos culturales de nuestra ciudad, los entregaron por cinco meses y dejaron endeudado a Soacha, pero los cultores iban a buscar apoyo y les decían que no había plata”, agregó.
Peñaloza cuestionó a la exsecretaria Patricia Triviño, quien, a su criterio, vino a ‘politiquear’ la cultura. “La Secretaría de Cultura de Soacha se convirtió en una delegación de Sabana Occidente y no hubo apoyo a los cultores del municipio; fue la rapiña, la rosca, una serie de situaciones en contra de la cultura de nuestra ciudad”, afirmó.
El profe Peñaloza cuestionó también las inconsistencias en el Plan de Manejo Arqueológico de Soacha.
“No se podían hacer modificaciones al parque principal porque es patrimonio, y así aparece en el Ministerio junto a 23 lugares más. No se formalizó el Plan de Manejo Arqueológico del municipio en ninguna comuna ni corregimiento, fue un acabose total, el negocio, y es triste lo que pasó con Cultura porque la entregan quebrada mientras los cultores pedían dinero para poder desarrollar sus procesos. No se puede seguir tramando de estímulos donde se convierten en una manera fácil y soez de poder cubrir algunos de los festivales”, puntualizó.
El docente dijo que para ‘levantar’ la Secretaría “hay que hacer buenas inversiones porque los recursos son sagrados, hay que salir y el primero que debe hacerlo es el secretario. Los presupuestos deben ser concertados, hay que hablar con los cultores de los presupuestos y entre todos construir un plan de acción, tenemos las herramientas; además se debe trabajar de la mano del Consejo Municipal de Cultura”.
Finalmente, y frente a la pregunta si le gustaría ser el secretario de Cultura, aseguró que no está detrás de ningún puesto ni le está pidiendo trabajo a nadie, pero entre sonrisas dejó entrever que la idea le suena.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp