En el marco del día internacional de los humedales, el alcalde municipal, representantes de la CAR y funcionarios del área ambiental de la Alcaldía de Soacha, lanzaron la campaña que pretende generar mayor conciencia sobre el cuidado de estos importantes cuerpos hídricos.

“Esta campaña busca que las autoridades y la gente de Soacha conozca más nuestros humedales y lo que vienen haciendo personas y empresas  de Soacha para recuperar estos sectores tan importantes y tan bonitos; es un trabajo que se debe exaltar y vamos a ver cómo se puede  fortalecer.  Estos espacios son un pulmón para nuestra ciudad. Hemos logrado con la CAR y  con el Gobernador conseguir 7.000 millones para trabajar en este humedal  y para el Tierra Blanca 7 mil más”, afirmó el mandatario de los soachunos.

Partiendo del reconocimiento de acciones ya existentes  de cuidado, tanto de la comunidad como de la CAR,  Juan Carlos Saldarriaga  invitó a la comunidad a proteger este cuerpo hídrico:

La conciencia ambiental la debemos tener todos, hay muchas personas tratando de salvar el humedal y algunos pocos tratando de destruirlo, encontramos personas,  gente sin conciencia  que aún bota basura, rellena e invade el humedal.  Este es un SOS para el planeta, aquí vamos a vivir  muchos años más, miren lo que ha pasado con los incendios de Australia y en general en diferentes partes de la tierra, ayer   tuvimos incendios en Soacha; si no tratamos bien al planeta, él es el que nos va a pasar la cuenta de cobro  más adelante”.

Saldarriaga considera  que una de las problemáticas del territorio es la ambiental, sin descuidar otras necesidades latentes de Soacha:

Se le parte a uno el alma cada día que gobierna porque va viendo más problemáticas y más necesidades que ni siquiera como candidato uno se imaginaba. La apuesta es por el ambiente, pero también por disminuir homicidios y atracos en el municipio, que no se nos queden niños sin colegios, mejorar la movilidad porque  el trancón para llegar al municipio es horrible, en fin, hay otras situaciones que se presentan”.

Argenis Bello, Directora Bioambiental, también participó en el lanzamiento de la campaña y manifestó:

“Es fundamental estar hoy aquí, una de las apuestas es comprometernos día a día con el humedal, es un punto álgido y se necesita trabajar mancomunadamente para que todos los actores participen  en su cuidado, se seguirá trabajando con la CAR, que es el padrino de este humedal”.

Finalmente, Carolina Forero, asesora ambiental de despacho invitó a participar con el hashtag es #conocerparaconservar.

“Invitamos a todos los ciudadanos  a  conocer este espacio para que se enamoren de él,  al sector corporativo y empresarial para que sumen sus esfuerzos y logremos construir estos escenarios que no solo prestan beneficios ambientales y ecológicos, sino sociales; al conectarnos con la naturaleza tenemos mejor salud, mejor aire y un escenario  para establecer relaciones humanas y  mejorar  las relaciones con el ambiente”, afirmó la funcionaria.