Las fundaciones, veedurías y organizaciones ambientales de Soacha acordaron desarrollar una petición a la administración municipal para que revoque el cargo de la actual directora  bioambiental. El escrito se radicará también ante la Procuraduría, Contraloría, Personería municipal y Defensoría del Pueblo, explicando las causas y pruebas del porqué el desacuerdo con la elección de Argeniz Bello Bello, que en principio no era la encargada del despacho, pues se cambió a la designada Carolina Forero.

Se convocaron varias organizaciones ambientales del municipio a una reunión el día 30 de enero, en donde asistieron 7 de ellas. “Se trató un tema  específico que para nosotros desde Caminando el Territorio no garantiza una gestión ambiental adecuada en Soacha y me refiero al recién nombramiento de la encargada de la Dirección Bioambiental, la señora Argeniz Bello. Hace unos días hicimos un comunicado por nuestras redes sociales exponiendo alguno de los argumentos por los que nos parece inadecuado esta designación, pues ella es familiar de los dos últimos directores de esta oficina, lo cual no garantiza el tema de la democracia y el poder ambiental está en manos de un solo linaje. Otro argumento alarmante es que la señora directora tiene nexos con el sector minero del municipio y no garantiza una gestión clave, que es la transparencia y la efectividad”, dijo Gabriel Romero, integrante de Caminando El Territorio.

Por su parte, la Corporación Ambiental Terra, a través del representante  legal Jorge Correa, manifestó que  “nos preocupa precisamente la situación actual con el nombramiento de Argeniz Bello porque quienes conocemos el manejo del ambiente hace más de 15 años sabemos que no hay resultados positivos con el tratamiento de los recursos naturales, sabiendo que Soacha ha dado muchas oportunidades en la construcción de viviendas y la explotación minera a cielo abierto. Hemos trabajado en varios municipios en el Cesar, Guavio, Meta, entre otros, pero nos preocupa mucho la de nuestro municipio porque hay inmersa una especie de politiquería para la elección del gremio. Primero estuvimos de acuerdo con la elección de Carolina Forero por su buena hoja de vida,  y después todo cambió”.

“Queremos dejar claro que no es un problema personal con la nueva directora, es totalmente falso. Hubo una primera postulada al cargo y creemos que  era un perfil adecuado, por eso  no generamos ninguna voz de inconformismo, nos parecía una buena candidata, pero genera incertidumbre que se cambie el nombramiento”,  afirmaron los asistentes a la reunión.

En la reunión también se planteó la necesidad de crear la  Secretaría de Ambiente.  “Se tiene claro que para hacerlo  debe haber más de 1 millón de habitantes y por censos que hemos hecho al interior, se supera esa cifra, pero el Dane no la reconoce. Se cree que la complejidad ambiental de Soacha merece una gerencia robusta y amplia con el objetivo de rebasar lo institucional,  somos las organizaciones las que hacemos gestión desde la base, y se necesita una institución que tenga un diálogo más cercano con la comunidad”, añadió Romero.

Así como se abrió la discusión sobre el destino medioambiental de Soacha,  se espera organizar los sectores ambientalistas en un espacio más claro y democrático para que desde la articulación se tenga  una incidencia más grande a favor del ambiente en Soacha. La gran conclusión de la reunión con las organizaciones es que se redactará un documento para hacerlo llegar al alcalde Juan Carlos Saldarriaga Gaviria,  justificando el inconformismo con la cartera ambiental,  que se revoque el actual cargo y se elija a una persona que tenga conocimiento sobre el manejo ambiental que garantice un progreso sostenible en el municipio.