Como positivas e incluyentes calificaron líderes y habitantes de la comuna tres las jornadas deliberativas que el candidato a la alcaldía Juan Carlos Nemocón comenzó a realizar el fin de semana y que pretende extender a todo el territorio del municipio.


El primer ejercicio se realizó este fin de semana en el barrio León XIII donde el candidato escuchó a los inquietos habitantes que se atrevieron a contar aspectos negativos que los golpean diariamente. Temas como la inseguridad, el deterioro de la malla vial en la comuna, el microtráfico y el desempleo fueron algunas de las quejas que más se escucharon.

“El tema de inseguridad es muy sensible, muchos dieron testimonios y contaron que algunos de sus familiares perdieron la vida debido a la problemática social del municipio, por violencia, accidentalidad, armas… entonces aportan y dan ideas para controlar esta delicada situación. Me impresionaron bastantes testimonios sobre el microtráfico que existe en varios sectores, que todo el mundo sabe dónde están los cabecillas, los denuncian y no pasa nada. Otro aspecto preocupante es el tema de la salud, aquí sugirieron que en cada comuna debe haber un sitio de urgencias las 24 horas, atención de mayor calidad y eficiencia, se quejan de que no hay especialistas, no hay remisiones rápidas y eso ocasiona problemas a los pacientes”, manifestó el doctor Oswaldo Córdoba, jefe de la campaña.

Entre tanto el candidato recordó que el ejercicio se trata justamente de eso: escuchar los problemas para incluirlos en el Plan de gobierno que a su vez es la base del Plan de Desarrollo.

“Aquí hay muchas cosas, el tema de inseguridad está terrible, la malla vial, los servicios públicos sobre todo en la parte baja de la comuna en materia de acueducto y alcantarillado, la gente se queja mucho también de la inseguridad dentro de los planteles educativos, de la falta de oportunidades para los jóvenes, de la persecución que sufren los recuperadores ambientales, el tema del reciclaje porque gran parte de la recolección de la calle se acumula aquí en la comuna tres, la gente pide que se le deje trabajar. En general una excelente actitud de la gente y muchas solicitudes que específicamente afectan a la comuna, pero que si vamos a ver sucede en todo el territorio”, indicó Nemocón.

El candidato dijo que la idea de las jornadas es no ir a improvisar ni mucho menos inventar cosas, y reiteró que la comunidad debe verse inmersa en sus discursos para que entre todos se hable el mismo lenguaje:

“Sobre estas necesidades se construirá el programa de gobierno que será la base del Plan de Desarrollo. Por eso quiero que la gente se meta en el tema, no quiero que se quede por fuera ningún sector, ni social, ni político, ni comunal; la mujer debe tener un capítulo especial, los discapacitados, las minorías étnicas, los jóvenes, hemos enfocado toda la atención para que Soacha sea gobernada por soachunos, que los espacios que el municipio genere tienen que ser cubiertos por mujeres y hombres que vivan aquí, darle prioridad al profesional soachuno para que esté allá en los cargos de libre nombramiento y remoción, y que ellos defiendan los programas y luchen contra la corrupción interna que se pueda presentar”, puntualizó.

Para el jefe de campaña, Oswaldo Córdoba, las ‘Jornadas con Nemocón’ son la mejor manera de hacer política porque es la comunidad la que se debe manifestar sobre lo que necesita y quiere.

“Hoy hay que hacer una política donde el candidato no sea el que diga lo que va hacer, sino que la comunidad le diga de qué está sufriendo, qué es lo que quiere que se haga, son los que están sintiendo y quieren un cambio, es una manera de comprometer a la comunidad a hacer un seguimiento cuando se esté en la alcaldía, y de aportar su grano de arena para sacar el municipio adelante. Estoy convencido que un candidato, un alcalde, si no tiene legitimidad, el concurso y la suficiente y amplia credibilidad de la comunidad, no saca adelante el municipio. Yo creo que estas son jornadas para decirle a la gente estamos acá, somos de carne y hueso, vamos a estar durante toda la alcaldía también viniendo a los barrios, sabiendo qué está pasando y entregando los informes; esta es la mejor manera de legitimar un gobierno”, precisó.

Los asistentes

Líderes, candidatos al concejo y comunidad asistieron a esta primera jornada que fue el punto de partida para las que se desarrollarán en adelante en las demás comunas y en los dos corregimientos.

Mariela Mesa Laverde, candidata al concejo por la U:

“Me gustó mucho porque hay participación de personas de todas las edades y estratos, y la gente habla libremente. Además es lo que queremos llevar a cabo porque estamos cansados de la corrupción que hay en Soacha y debemos formar un equipo que sea transparente.

Ahora, soy candidata al concejo porque me encanta participar en la parte social y veo muchas necesidades en el sector, no hay soluciones y quiero formar parte de la solución. Hay que trabajar de la mano con la gente y tener en cuenta a cada uno de los habitantes”.

Julio Ramírez, candidato al concejo y habitante de la comuna cuatro :

“Muy bueno el ejercicio porque se comienza a trabajar con las comunidades, aquí es donde se va a conocer lo que la gente necesita en sus sectores, cuáles son los problemas que se viven en cada una de la comunas y en qué podemos empezar a trabajar para mejorar.
La gente ya no come cuento, la comunidad necesita hechos y realidades, representantes de carne y hueso comprometidos con esos valores, principios y respeto que se ha perdido y que debemos recuperar para poderle cumplir con lo que la comunidad necesita, con lo que un gobierno debe hacer para servirle a la población”.

Las ‘Jornadas con Nemocón’ seguirán todos los sábados hasta que se visiten las seis comunas y los dos corregimientos con el único fin de escuchar a las comunidades y hacerlas partícipes del programa de gobierno y del Plan de Desarrollo municipal.