A pesar de que hace unos días el Director de Transporte anunció que esta metodología entraría a operar desde hoy lunes, los delegados de SNT (Soacha Nos Transporta) y Unimos, las dos empresas operadoras del nuevo sistema, hicieron algunas claridades sobre su puesta en y los detalles que faltan para darle Vía Libre.


pp-65.jpg

Sin desmentir las afirmaciones del Ingeniero Francisco Araque y explicando de manera más detallada las especificaciones del Despacho Sistematizado, los delegados de las dos operadoras fueron claros en asegurar que aunque este es un primer paso, aún se requieren más acciones trabajadas conjuntamente entre el gremio transportador y las autoridades para lograr la modernización definitiva y la abolición de las irregularidades que hoy por hoy aquejan a los usuarios del Transporte Público en el Municipio. En ese sentido, los representantes de los conductores hablaron de temas importantes como la renovación y la reposición del Parque Automotor de las empresas, además de la organización y unificación de los diferentes terminales que están ubicados dentro del Municipio.

“La implementación ya está en los últimos ajustes, el Sr. Director de Transporte entregó una información de que el día 18 arrancábamos operaciones, pero por algunos detalles de logística esta fecha tuvo que ser pospuesta para el mes de agosto, sin embargo ya tenemos casi todo listo para iniciar con este Despacho Sistematizado, que será el primer paso para solucionar las fallas del Transporte Público en Soacha. Es bueno recordar que el sistema tiene unas características muy sencillas y puntuales, entre estas el hecho de que todos los vehículos asignados a los distintos paraderos van a tener que llegar hasta allí para obtener su despacho, debido a que es la única parte donde se encontrará la tecnología para acceder al mismo. El despacho se va a hacer mediante una tarjeta de PVC que lleva en su interior un Chip, que al acercarlo al Datáfono nos hará una lectura de qué conductor, qué vehículo, qué empresa y qué ruta se va a realizar, a fin de que el despachador pueda enviar al automotor a cumplir con el recorrido. Ese procedimiento va a quedar automáticamente registrado en un portal de internet (que está próximo a ser habilitado) donde las autoridades, los usuarios y los mismos empresarios podrán hacer seguimiento a la operación realizada”, explicó Luis Monroy, Gerente de Cootranstequendama y delegado de SNT.

Respecto a lo anterior, una vez que el vehículo termine su recorrido y llegue a su destino, se realizará un nuevo registro ante otro funcionario que efectuará el mismo procedimiento hecho en el punto de salida, a manera de garantizar que los conductores efectivamente llegaron al final del recorrido y se cumpla con el despacho de regreso. Es de destacar que con la mencionada diligencia se busca evitar que, por ejemplo, los transportadores salgan de Soacha, vayan sólo hasta el Portal del Sur y de inmediato se devuelvan; o que en lugar de llegar a la Av. 68 con Cll.80, se dirijan a la Av. Boyacá con Cll.80, pues para poder devolverse a Soacha se debe contar con el tiquete expedido por el Datáfono, por lo tanto quien no cumpla el recorrido que fue programado en el paradero no podrá ser despachado hacia el Municipio y por ende recibirá la correspondiente sanción.

“Este es el primer paso que damos en Soacha para cumplir el objetivo de que nuestros transportadores vayan a las terminales y a las puntas (destino en Bogotá), pues para nadie es un secreto que muchos de ellos no cumplen este requerimiento y eso le cuesta mucho a la comunidad. Así como nosotros vamos a estar muy vigilantes, tanto los gerentes como los delegados de SNT y Unimos, también necesitamos la colaboración de las autoridades de Tránsito de Soacha y Bogotá porque de lo contrario el sistema va a quedar a medias. Nosotros no podemos ser la autoridad, aunque se debe tener en cuenta que también vamos a ejercer controles y sancionaremos a quien no cumpla ese sistema, sin embargo es la autoridad la que nos debe dar firmeza en eso, dado que queremos empezar bien y no a medias, todo para que esto nos funcione correctamente”, agregó Rubén Darío Pineda, Gerente de Socotrans y Delegado de Unimos.

Lo que falta

“Aquí hay un tema demasiado importante que debemos aclarar, el hecho de que hagamos un Despacho Sistematizado no quiere decir que se vayan a acabar los problemas de movilidad de los usuarios de Soacha de inmediato, toda vez que el Parque Automotor de las diferentes empresas que prestamos el servicio está congelado desde junio del 2007 para hacer cualquier tipo de reposición y además este tampoco ha crecido en los últimos 10 años, como sí se ha incrementado la población. Por otro lado los vehículos se están haciendo cada vez más viejos y esto hace que se generen aún más trastornos en la prestación del servicio a la comunidad, es por eso que nosotros como propietarios estamos solicitándole a la Administración Municipal que en su cabeza se le pida al Ministerio de Transporte que se levante este congelamiento y podamos reponer automotores de poca capacidad, viejos y que se varan mucho, por vehículos más nuevos, modernos y de mayor capacidad para así compensar la capacidad transportadora a las empresas”, sostuvo el Delegado de SNT.

“Estamos trabajando para que a la par con la implementación del Despacho se emita un documento donde quede plasmado absolutamente todo esto y lo que debemos cumplir tanto empresas como conductores y propietarios. Frente al tema de los terminales, ambos grupos hemos venido organizando y unificando los paraderos en Soacha y las puntas en Bogotá para que esto nos funcione mejor. Sólo tenemos el problema con el terminal de Ciudad Latina, donde ahora mismo los dueños del terreno (Cenaprov – Central Nacional Provivienda), nos han hecho una propuesta para poder ingresar a él por una cuota mensual de 10 millones de pesos, pero ese es un costo que no podemos asumir porque esta tecnología nos factura muchos recursos. Creemos que ese terminal debe ser entregado por el Gobierno Municipal a los transportadores, por ello estamos pidiendo que esta responsabilidad la asuman las autoridades para que nos digan dónde, en Ciudad Latina o Quintas de Santa Ana, podemos ubicar este sitio”, concluyó el Delegado de Unimos, Rubén Pineda.