Con la iniciativa de embellecer los parques de Soacha, desde el programa de infancia de la Secretaría de Desarrollo Social se realizó en el parque Mariscal Sucre la primera jornada de recuperación con el acompañamiento de la JAC, la Secretaría de Gobierno departamental y el área de prevención y educación ciudadana de la Policía Nacional.


parque-mariscal-soacha

parque-mariscal-soacha

Durante este mes se va a intervenir un parque por comuna y uno por corregimiento, y se continuará con la actividad en otros espacios similares en el transcurso del año. A los parques seleccionados se llega con juegos de piso, murales y brigadas de limpieza que cambian el aspecto de estos lugares; con ello se logra hacer una sensibilización a las comunidades del municipio para que se comprometan en el cuidado de dichos sitios de integración, pues durante la primera jornada se encontraron colchones viejos y basuras que dañan la imagen de estos sectores.

“Hemos tenido gran apoyo de la policía, ellos miran qué parques son más inseguros y cuáles están abandonados, además nos indican cuáles tienen la prioridad”, aseguró Dora Castellanos del programa de niños, niñas y adolescentes de la Secretaría de Desarrollo Social de Soacha, quien además dijo que “lo más importante de este proceso es que vinculemos a toda la comunidad, juntas de acción comunal, ediles, niños, niñas y las instituciones educativas mediante la promoción del juego”.

Por su parte, Marcela Marín, funcionaria de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, mencionó: “Se van a tomar varias comunas del municipio; a los niños, niñas y adolescentes que participen se les va a dar una sensibilización para que denuncien el abuso sexual infantil y no permitan atropello a sus cuerpos. Hoy se hizo la intervención en niños del grado segundo de la Institución Educativa San Mateo sede Mariscal Sucre, donde se les dio elementos a los infantes para que denuncien cualquier tipo de abuso sexual”.

La presidenta de la JAC del barrio Mariscal Sucre, Flor Bustos, agradeció el apoyo de las autoridades que han intervenido en esta jornada: “El día de hoy estamos limpiando nuestro parque, podando el pasto y haciendo aseo a la escalera, ya que no tenemos apoyo de Unisur, que está tan cerca a nuestro barrio y ellos son los más beneficiados”. También hizo un llamado a su comunidad, invitándola a trabajar unidos porque la junta sola no puede, “necesitamos que se unan alrededor de ideas positivas que salgan desde la comunidad”.

Cabe resaltar que la Policía Nacional viene desempeñando una interesante labor en estas actividades. Al respecto, el Patrullero Edwin Cubides, del área de prevención y educación ciudadana, dijo: “Con el apoyo de las instituciones municipales, departamentales y líderes comunales, nos vinculamos a esta campaña para embellecer los parques y recuperar las zonas donde los jóvenes vienen a desarrollar una parte del proceso de crecimiento y formación como personas, aquí están vinculados muchachos de la Cívica Juvenil para que tenga una visión de la parte comunitaria. Los parques se seleccionan por comuna, se priorizan por la problemática que presentan; por ejemplo el parque Mariscal presenta una problemática ajena al mismo espacio porque el consumo de estupefacientes es de todo lado, pero hemos venido erradicándolo con las campañas que estamos realizando”.

Finamente, el patrullero hizo una invitación a las comunidades para que “entre todos mancomunadamente con la compañía de las diferentes entidades gubernamentales y la Policía Nacional, logremos la recuperación de estas zonas que se están viendo afectadas por las drogas y la delincuencia común”.

parque-mariscal-soacha-2.jpg

Por: Mauricio Reyes