Cerca de 30 menores fueron sorprendidos infringiendo el toque de queda adoptado por el gobierno municipal, medida que busca proteger y amparar el bienestar de los niños y jóvenes de Facatativá y garantizar el orden público junto con la convivencia de los habitantes.


La medida que pretende reducir la delincuencia en el municipio y garantizar los derechos de los menores de edad que se encuentren en las calles en actividades que afecten su integridad se aplicará de lunes a domingo, con especial énfasis durante los fines de semana, noches en las que aumenta la presencia de jóvenes en calles y parques del municipio.

“Estamos tomando medidas a fin de evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes caigan en el consumo de bebidas alcohólicas, alucinógenos, se vean implicados en riñas o sean víctimas de la delincuencia” Afirmó Pablo Malo García Alcalde de Facatativá.

El mandatario local señaló que la medida se prolongará hasta el mes de diciembre y dependiendo de sus resultados se suspenderá o se extenderá, además agregó que se determinó restringir la presencia de niños y jóvenes en la calle entre 10 de la noche y 5 de la mañana debido a las frecuentes denuncias por parte de la comunidad y de las autoridades, sobre la presencia de menores de edad en sitios nocturnos, calles y parques consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.

Los jóvenes encontrados violando el toque de queda fueron llevados al Coliseo Central de Facatativá y los adultos responsables de ellos firmaron acta de compromiso. Los padres de los menores reincidentes tendrán sanciones económicas con multas que van desde 1 a 15 salarios mínimos diarios vigentes y deberán asistir a talleres pedagógicos sobre la necesidad e importancia de proteger a los menores de edad y si no hay acudientes que respondan por los niños y jóvenes, podrán declararse en situación de abandono y serán entregados al ICBF.

«Esta restricción no operará en los menores que lleguen de su estudio o que se encuentren acompañados de uno de sus padres o de algún mayor de edad, quienes sí sean sorprendidos incumpliendo la norma contarán con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario que incluye asesoría psicológica, jurídica y de trabajadores sociales, que estarán encargados de realizar actividades pedagógicas que promuevan el buen comportamiento ciudadano y fortalecimiento de estructura familiar» manifestó el Secretario de Gobierno de Facatativá Diego Zuleta.

Se espera que la estrategia sea un éxito y que con ella se reduzca además de la delincuencia, el consumo de licor y sustancias alucinógenas por parte de la población juvenil.