A raíz de la caída de los precios internacionales del petróleo, que en enero alcanzaron niveles de hace 12 años y que tienen incidencia directa en el costo de los combustibles, y a pesar del repunte de 137 pesos en el precio del dólar al cierre de enero con respecto a diciembre el valor de la gasolina en Colombia registra una baja.


El Ministerio de Minas y Energía en comunicado indicó que “comparado con el mismo período de 2015, los precios registran caídas de $545 para gasolina y de $691 en el acpm o diesel”.

Anotó, asimismo, esa cartera que “a pesar de los incrementos que por ley se deben ajustar a partir del 1 de febrero de cada año, la caída en los precios se explica por la disminución de los precios internacionales del crudo y por el esfuerzo del Gobierno Nacional de estabilizar el precio de los combustibles”.

Cabe recordar, que los precios de referencia son aquellos que se deben aplicar en cada ciudad por parte de las estaciones de servicio, pero como existe libertad vigilada, éstos pueden ser inferiores en razón de la competencia en el sector.

En otras palabras, en determinadas gasolineras, el valor puede ser inferior al de otra muy cercana, lo que favorece a los consumidores.