Luego del primer diálogo para la formalización minera en la provincia Soacha-Sibaté y de la firma del acuerdo de voluntades en el marco de la Mesa de productividad y competitividad, el Ministerio de Minas y las alcaldías de los dos municipios confirmaron que para el mes de febrero próximo se realizará Jornada de formalización minera para esta provincia.


Las conclusiones del primer diálogo minero, realizado ayer en Soacha, están contempladas en el acuerdo de voluntades público-privado 001 del 21 de noviembre de 2012, por el cual se celebra el compromiso de formalización minero de la provincia Soacha y Sibaté.

“La Mesa para la productividad y competitividad invita a sentar las bases de un camino que nos lleve a reducir la explotación informal de nuestro recurso minero, por tal motivo se invita al sector minero a comprometerse con la provincia Soacha-Sibaté y a firmar un acuerdo donde este sector y las entidades públicas garanticen que la región goce de un medio ambiente sano, de excelente calidad de vida en nuestro territorio, e involucrar a todos los actores institucionales y privados para iniciar un proceso ágil de formalización. La finalidad de este acuerdo es tomar conciencia de la importancia de la legalización, no solo en términos ambientales sino sociales; es un llamado a que se reconozca la importancia de la contribución que este tipo de actividad económica está obligada a retribuir a la sociedad”, dijo Alexander Garzón, director de Desarrollo Económico de Soacha, al leer el acuerdo firmado.

Aunque después del ejercicio los mineros manifestaron que no se les resolvió sus dudas, el coordinador de la dirección de formalización minera del Ministerio de Minas, Fernando Cardona, aseguró que en la jornada del mes de febrero estarán todas las entidades del ramo para responder todas las inquietudes.

Por otro lado, el alcalde Juan Carlos Nemocón reconoció que el tema de control ambiental no es fácil debido a la injerencia de varias entidades sobre el sector minero. No obstante calificó de positivo el resultado del primer diálogo, e invitó a los mineros a gestionar su legalización.

“Invito a que instituciones como el Ministerio y la Car abran sus puertas para que los procesos sean más ágiles. Hemos visto que un título minero, un permiso de explotación minera se pude demorar entre dos y tres años, y mientras sale ese permiso la persona empieza su explotación, entonces cuando salgo se niegue, el daño ya está ocasionado. Es ponerlos en cintura a todos, evitar que se siga maltratando la tierra, es necesario entonces la coordinación institucional pero también el reconocimiento de los mineros, que entiendan que los que están cometiendo errores son ellos y que va haber un control, inspección y vigilancia con la policía ambiental, pero al mismo tiempo que sepan que se van a abrir las puertas para que empiecen los procesos de formalización y legalización”, explicó Nemocón.

El mandatario concluyó asegurando que la informalidad le ha traído enormes daños al municipio, y con cifras argumentó la necesidad de que el sector minero se legalice:

“Ese es un problema que al final traduce que están explotando mucho los territorios y no le están retribuyendo nada. Soacha no tiene más de 50 millones de pesos por retribución de regalías mineras, cuando podemos percibir más de 1500 millones al año, entonces solamente con el concurso, el respaldo decidido desde el Ministerio, la Car y la gobernación, podemos empezar a meter en cintura a los mineros, gozar de un ambiente sano y disfrutar de unas regalías que nos permiten hacer una inversión social”, finalizó.