A pesar de los obstáculos puestos por la gobernación de Cundinamarca y de los intentos de echar abajo la resolución 0001007 del 23 de abril de 2014 expedida por el Ministerio de Transporte, finalmente éste último organismo dejó en firme la creación de la Secretaría de Movilidad de Soacha, la cual busca asumir el control del tránsito y el transporte dentro del municipio.


La decisión del Ministerio de Transporte se dio luego de que la Dirección de Transporte de Soacha realizó los estudios y cumplió con los requisitos y las exigencias de carácter normativo, lo que le permitió obtener la autorización por parte del Ministerio para crear el organismo de tránsito municipal.

No obstante, el Auto del Ministerio fue impugnado por parte de la Gobernación de Cundinamarca, con los recursos de reposición y apelación. Sin embargo, el Ministerio resolvió la apelación, que para el caso fue la última instancia frente a esta actuación administrativa, dejando así en firme la Secretaría de Movilidad.

Alcances de la Secretaría de Movilidad

“La Secretaría de Movilidad de Soacha va a manejar dos temas fundamentales, el primero que corresponde al transporte, es decir todo lo que hasta ahora ha hecho la Dirección de Transporte en todo el municipio y en el corredor Bogotá – Soacha. Además de eso, va a manejar todo lo que tiene que ver con el tránsito, una actividad que venía manejando el departamento de Cundinamarca”, explicó Jaime Ramírez, Director de Transporte de Soacha.

Es importante mencionar que cuando se habla de tránsito, hay muchos aspectos que son inherentes a este tema: el manejo de las vías en cuanto a señalización y semaforización, el manejo de los agentes de tránsito, las actuaciones administrativas para imponer comparendos, la expedición de licencias de conducción y de tránsito, el registro inicial de un vehículo, las características o el cambio de las características de un vehículo, cambio de propietarios de vehículos, entre otras.

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad de Soacha prestará un servicio eficiente, seguro y económico, esto último en comparación con el que presta el SIETT (concesión del departamento de Cundinamarca) y el SIM (concesión del Distrito Capital), con el objetivo de captar usuarios que quieran matricular sus vehículos en el municipio.

“La Secretaría podrá contar con sus propios agentes de tránsito, para que estos ejerzan control en las vías públicas. Se podrá contratar a los agentes que sean necesarios, para cumplir con las exigencias que la comunidad hace todos los días a las autoridades, para controlar el tráfico de vehículos de carga pesada. Vamos a tener un número superior de agentes de tránsito y el mando directo sobre estos, de tal manera que se desarrollarán las acciones correspondientes para hacer cumplir las normas con medidas como inmovilizaciones, impedir el tránsito de vehículos de carga por vías no autorizadas, y el control al transporte informal e ilegal”, expresó el Director de Transporte.

De acuerdo con la resolución del Ministerio de Transporte, una vez se notifique el Alcalde hay un plazo de 60 días hábiles para poner en funcionamiento la Secretaría de Movilidad. Como son hábiles, se descuentan los días sábados, domingos y feriados, lo que quiere decir que en realidad hay un término de 85 o más días corridos, para cumplir este trámite.

Durante este tiempo el municipio debe adelantar el proceso de concesión del servicio de tránsito, que fue autorizado por el Concejo Municipal, a través de las facultades especiales que le otorgó al Alcalde Nemocón.