La captura se realizó en la funeraria Los Olivos ubicada en el centro de Soacha cuando el delincuente asistía al velorio de su madre y hermano que él mismo presuntamente asesinó.


En la tarde de este jueves las autoridades capturaron a Helber Ramírez Tobón, un joven de 22 años señalado de ser el autor material del asesinato de su madre y su hermano menor en hechos registrados el pasado 31 de diciembre, en el barrio Luis Carlos Galán de la comuna cuatro.

Según la investigación de la Fiscalía General el detenido habría atacado con arma de fuego a su progenitora de 44 años de edad y un menor de 13 años. Los investigadores recolectaron elementos materiales probatorios y testimonios de los vecinos del sector para conocer los hechos.

“Es un hecho atroz que se presentó el 31 de diciembre, en donde una persona le quita la vida a su mamá y a su hermano de 13 años. Un acto criminal planeado desde días antes en donde había intentado intoxicarlos noches antes abriendo las llaves del gas y tapando las ventanas, de tal forma que no hubiera ventilación; sin embargo el hermano de 17 años se dio cuenta y actuó de inmediato. El día 31 de diciembre, pone una cita en Bogotá a su hermano de 17 años con el objetivo de estar a solas con sus víctimas. En la vivienda simula jugar con cuchillos y su hermano de 13 años, en este acto hiere y le quita la vida al menor. La mamá se encontraba al frente de la casa, cuando ella ingresó, su hijo delincuente la toma de espalda y también la hiere quitándole la vida.

Posteriormente el asesino acomoda los cuerpos en la cama, tenía planeado desviar la investigación simulando un robo en la vivienda, lo cual le daría presunción de inocencia. Por eso una vez cometidos los homicidios, sacó unos elementos de valor dando a entender que era un robo, estos elementos ya los tenía negociados y otros se los llevó a su vivienda en Kenedy.

Agradecemos a la comunidad que nos colaboró con la información, hay que destacar la labor de nuestros investigadores que fue efectiva y rápida”, expresó el Comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha, Teniente Coronel, Gustavo Berdugo.

El fiscal Luis González indicó que las pruebas forenses señalaron que las muertes se produjeron con arma blanca con incisiones a la altura del cuello y en otras partes del cuerpo. “Los elementos nos señalan es que muy probablemente este muchacho de 22 años es el responsable de este doble asesinato”.

La Fiscalía General lo presentará en las próximas horas ante un juez de garantías de Soacha para la imputación del delito de homicidio agravado en concurso sucesivo y homogéneo. Igualmente se solicitará que sea cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.