Más de 300 jóvenes de 80 municipios de Cundinamarca se dieron cita en el Centro de Alto Rendimiento de Cundinamarca (Cercun) para participar en el Encuentro Final de Juventud 2015.


La actividad tiene como propósito integrar y reconocer a los municipios del departamento que han trabajado en la conformación de las Plataformas de Juventud, el mecanismo que ha permitido promover la participación de la población juvenil en sus territorios como sujetos activos de su destino y el de su comunidad. Los asistentes debatieron en torno a las líneas de acción de dicha plataforma.

“Este encuentro busca cerrar un proceso que hemos adelantando durante todo el cuatrienio, pero particularmente durante el último año, donde confluyen diferentes acciones alrededor del fortalecimiento de la juventud en el marco del Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida y el programa Jóvenes Constructores de Paz”, explicó Luis Daniel Santos, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, quien realizó la instalación del evento.

El evento reúne a los jóvenes que han participado en el proceso de formación y liderazgo alrededor de la cultura, el arte y la paz. Igualmente, a líderes capacitados en la Escuela de Liderazgo, un proceso de formación política y ciudadana para la acción y el desarrollo en el departamento. También asisten los dueños de iniciativas que se han venido fortaleciendo con diferentes proyectos productivos, culturales, ciudadanos y ambientales. Y por último los integrantes de las plataformas de juventud.

“Estarán reunidos todos estos jóvenes para fortalecer el desarrollo de la Política de Juventud que ha sido actualizada este año, revisar cada una de las líneas y hacer un análisis sobre los contextos y realidades de cada una de ellas, y construir propuestas muy concretas, que serán insumos valiosos. Esperamos que quienes se han venido formando en liderazgo puedan cumplir un papel definitivo, que sean los voceros de todos los jóvenes del departamento y que puedan dejar una huella importante en el diseño del próximo Plan de Desarrollo Departamental”, manifestó Santos.

José Fabián González, de Granada y representante legal de la Fundación Juvenil Laguna Verde, manifestó que el evento permitirá a los asistentes conocer el trabajo que se ha venido desarrollando en sus municipios. “Se trata de dejar una planimetría hacia lo que se va a desarrollar durante los próximos años de la mano de las entidades gubernamentales que nos han venido prestando asesoría. Tocamos ejes temáticos que son fundamentales en el proceso juvenil. El trasfondo más grande del evento es saber que se ha hecho un trabajo mancomunado con diferentes entidades, se nos prestado asesoría y nos han escuchado. Dejaremos un punto de partida, unas memorias escritas que les sirvan a las nuevas generaciones que trabajarán en el tema”, dijo.

Además de las mesas de trabajo, se realizan actividades culturales y deportivas, y el cierre musical denominado «Arte y Paz en Cundinamarca» fue realizado por Doctor Krápula.