Con una inversión de $600 millones la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de Cundinamarca y Colsubsidio suscribieron una alianza para fortalecer la divulgación y apropiación de habilidades científicas en el departamento.


A través de la magia y del juego 500 estudiantes de instituciones educativas de Soacha y Mosquera apropiaron principios básicos de innovación tales como la curiosidad, investigación e hipotetización a través de la implementación de los semilleros de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa fueron destinados más de $600 millones por parte de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio en un esfuerzo conjunto por fortalecer la divulgación y apropiación de habilidades científicas en Cundinamarca.

En este sentido, estudiantes de 6 a 18 años de edad participaron en los Semilleros que se llevaron a cabo durante una jornada escolar complementaria por un periodo de 4 meses, para un total de 126 horas de formación. Los participantes realizaron talleres prácticos en los que pudieron extraer el ADN del tomate y elaborar un telescopio, entre otros experimentos de acercamiento a la ciencia.

Al respecto, Angely Méndez, estudiante de la I.E.D. Mayor de Mosquera resaltó el aporte de la jornada complementaria para la creación de su proyecto de vida en torno a la ciencia. “He podido mejorar mi pensamiento sobre lo que quiero hacer cuando sea grande, he conocido nuevas cosas, he generado nuevas expectativas sobre la ciencia y sobre todo, me he divertido mucho”, señaló.

Las Instituciones Educativas Soacha y Mosquera vinculadas al proceso fueron: Las Villas sedes Libertadores y Porvenir, General Santander sedes principal y Camilo Torres, Antonio Nariño sede El Diamante, La Merced sedes Policarpa Salavarrieta y Los Puentes, Mayor de Mosquera sedes Porvenir y Planadas, Juan Luis Londoño sede principal y La Esperanza.

El cierre de los semilleros se desarrolló en el Museo de los Niños, con la exposición de los proyectos de cada uno de los grupos, dentro de los que sobresalieron temáticas como el cuidado del recurso hídrico, los jardines colgantes, la protección del ambiente, la implementación de energías renovables y la preservación de especies en vía de extinción.