Auxiliares bachilleres reforzarán la seguridad en Soacha

Mediante estrategias de prevención, 119 bachilleres de policía tendrán como misión reforzar la seguridad en las calles y barrios de Soacha. Además se espera aumentar la confianza de la comunidad hacia la Policía Nacional.


Desde la alcaldía municipal se ha venido diseñando una estrategia de prevención en colaboración con la Policía Nacional, la cual abarca cincuenta puntos de la ciudad que han sido determinados como sitios críticos en cuestión de seguridad y preocupación ciudadana, con el objetivo de mejorar en poco tiempo la percepción de seguridad.

Juan Carlos Nemocon, Alcalde Municipal, describió el trabajo que se espera realizar con la policía: “Recorrimos 29 sectores de Soacha, de los cuales establecimos cincuenta puntos críticos y por lo tanto, para fortalecer el pie de fuerza en estos sitios instalaremos hasta dos o tres carpas con los bachilleres, ubicadas de forma estratégica de acuerdo a la complejidad de la localidad”, agregó.

El planteamiento para el distrito especial de Soacha está basado en una estrategia de seguridad perimetral enfocada a cubrir sectores críticos con la colaboración de la comunidad; en este sentido se busca tener un impacto positivo y significativo en la reducción del delito, generando una nueva percepción de seguridad en los habitantes del sector.

Las carpas contarán con un equipo de talento humano previamente capacitado para el control y prevención del delito, ellos también trabajarán con el equipo tecnológico y de movilidad que en su momento se espera genere grandes expectativas en su respectivo entorno y efectivamente mitigue el crecimiento delincuencial.

Paradójicamente el coronel Carlos Humberto Rojas, quien está a cargo de la supervisión de esta iniciativa, reconoce los posibles efectos secundarios que produzca la instalación de las carpas, por este motivo esclarece una de las funciones que se realizará mediante este proyecto.

“Con la instalación de las carpas lo más probable es que el delito se desplace, sin embargo con el apoyo de los cuadrantes hemos identificado los agentes generadores de delitos delincuenciales, el objetivo es poder articular este proyecto con Fiscalía para llevar a cabo casos verídicos de judicialización para finalmente sacarlos del entorno y seguir formando un tema de seguridad”, afirmó.

Finalmente, cabe resaltar la invitación que la policía ha estado difundiendo en la comunidad, la cual estimula a la denuncia ciudadana. Por eso, el coronel Gustavo Berdugo, comandante encargado del Distrito Especial de Policía Soacha, hizo un llamado extensivo a los habitantes del municipio:

“Los ciudadanos pueden realizar sus denuncias directamente en la policía, sin embargo estas también se pueden dirigir a la Fiscalía, Unidad de Reacción Inmediata (URI) o en caso de tener algún temor pueden ser dirigidas a la Defensoría del pueblo o Personería municipal, para que ellos la reciban y les brinden todas las garantías y protección necesaria”, concluyó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp