Con la presencia de líderes comunales de todo el municipio, se lanzó en el salón del barrio San Bernardino de la comuna seis, el movimiento ciudadano y comunal de Soacha que busca agrupar a las Juntas de Acción Comunal entorno a un proceso político que conlleve a la presentación de listas propias a las JAL y al Concejo Municipal.


Más de 60 líderes de todo el municipio se reunieron para lanzar oficialmente el movimiento y respaldar al “profe” Eleazar González, quien actualmente es precandidato a la Alcaldía de Soacha por el partido Cambio Radical.

“Viendo la problemática que tenemos y debido al descuido de entes como el Concejo municipal, lanzamos hoy un movimiento donde tienen cabida todos los ciudadanos, que en verdad somos los que sentimos la problemática porque caminamos a pie cada barrio, tenemos claro qué es lo que necesita cada sector, entonces queremos unificar criterios y en conjunto buscar soluciones”, aseguró Ómar Venegas, candidato al Concejo de Soacha.

El movimiento ciudadano y comunal de Soacha se empezó a conformar en la comuna seis y luego de varias reuniones se lograron acuerdos entre presidentes y dignatarios de las Juntas para decidir quiénes se van a presentar como candidatos, tanto al Concejo como a las JAL. “Esperemos que cada comuna monte sus propios ediles y concejales, eso sería maravilloso”, agregó Venegas.

Quedó claro que el respaldo de este movimiento, en cuanto a candidatos a la Alcaldía, es para el “profe” Eleazar González, quien hizo presencia en el salón San Bernardino y exaltó la voluntad de los comunales al ceder a pretensiones propias y permitir escoger líderes que conquisten espacios en el municipio.

“Cuando uno es capaz de ceder un espacio para fortalecer un grupo y encontrar que cada uno avance en igual dirección, es cuando realmente se ve el progreso. En esa búsqueda de unidad es que todos venimos trabajado para encontrarle soluciones a la problemática de Soacha, no a todo, porque el candidato que diga que es el mesías, el que asegure que va a solucionar todos los problemas a Soacha, es un deshonesto. Vamos entre todos a construir un equipo, un frente común, una búsqueda de intencionalidad masiva y pluralista, para que de esta manera seamos capaces de solucionar parte de los problemas que hoy nos aquejan”, enfatizó el “profe” Eleazar.

Otro de los comunales que asistió y que hoy aspira al Concejo del municipio es Alexander Méndez Alcalá, presidente del barrio El Paraiso, quien aseguró que como líderes ya están cansados de cargar ladrillos, “de ser los que estamos detrás de los concejales pidiendo, creo que ya es hora que los comunales pongamos la voz en alto y digamos aquí estamos para representar a nuestras comunidades. Sabemos que es un gran reto, pero es un trabajo que realmente nos gusta y lo hacemos con toda la razón y con mucho amor”, sostuvo.

Méndez dijo que además de las ya conocidas problemáticas de Soacha, como la inseguridad y la escasa movilidad, hay que apostarle a generar oportunidades en educación y empleo, y darle a la comunidad lo que verdaderamente necesita.
Así mismo, el presidente de la Florida primer sector, Álvaro Ortiz Rojas, aseguró que la apuesta del movimiento no es sólo para las elecciones de octubre. “Con los compañeros Ómar y Melanie desde el comienzo planeamos que esta propuesta perdure en el tiempo y que nosotros los comunales tengamos la perspectiva de organizarnos y hacer historia en el país”.

Rojas reiteró que son los comunales los que conocen y viven la problemática, por lo tanto insistió en que la representación en el concejo y en las JAL debe estar en cabeza de ellos.

Finalmente, los líderes comunales invitaron a que cada comuna escoja sus propios candidatos a ediles y concejo para que el movimiento tenga un verdadero peso político en el municipio.