En Hogar del Sol hay un jardín infantil rodeado de aguas negras

Una insuficiencia con las redes de alcantarillado de este sector ha ocasionado una delicada problemática de salud pública, pues desde hace casi un mes el barrio permanece al acecho de las aguas residuales provenientes de los sumideros, las cuales han invadido varias de las zonas verdes del lugar.


La situación no es de ahora, pues desde hace más de cuatro años la comunidad de Hogar del Sol ha afrontado diferentes episodios de emergencias generadas por la obsolencia de las redes de servicios públicos. Para este caso particular, las cajas de las alcantarillas permanecen rebosadas, haciendo que el líquido desemboque en las zonas verdes y demás espacios comunes de los vecinos, a tal punto que en la actualidad se ven afectadas cerca de 205 familias, y lo que es peor, el Salón Comunal donde funciona un Jardín Infantil que atiende a 28 niños con 2 profesores.

“Desde hace cuatro años hemos tenido con mucha frecuencia el problema de esas cajas que están rebosadas. Cada vez que se presenta esta situación hemos ido a la EAAB y llamado a la Dirección de Servicios Públicos, en algunas ocasiones hemos recibido respuesta pero en otras nos ha tocado a nosotros hacer la limpieza personalmente. La EAAB ha venido en varias ocasiones con el vactor y ha enviado personas a supervisar el problema, lo que nos dicen es que la tubería es insuficiente y no tiene la capacidad para la cantidad de familias que están arrojando esas aguas”, explicó Dora Correa, Secretaria de la JAC de Hogar del Sol.

La directiva comunal aseguró que sólo se ha hecho una limpieza básica al interior de las cajas, pero que no se ha pensado en realizar trabajos para aumentar la capacidad o sustituir las redes existentes. La Secretaria de la JAC señaló que en reunión con la Personería, la EAAB y la comunidad, se fijaron unas fechas en las cuales se estipuló que en tiempo de invierno los operarios de la compañía irían al barrio una vez al mes a hacer la limpieza de las tuberías y las cajas, y que en época de verano el mismo procedimiento se haría cada tres meses. «Finalmente sólo asistieron en dos ocasiones para hacer una revisión pequeña y nada más».

Los niños son los más perjudicados

Problemas de Salud, incomodidad a la hora de aprender las lecciones y una pequeña cloaca que los rodea, son los principales problemas que afrontan los pequeños que permanecen en el Jardín Infantil que funciona en el Salón Comunal de Hogar del Sol. Luz Marina Lince, Profesora del centro educativo, habló de las dificultades que tienen que afrontar por culpa de las aguas negras:

“Esto no es de ahora, viene de hace mucho. Los de la EAAB simplemente vienen con el vactor y destapan, pero en realidad seguimos con el mismo problema, porque el alcantarillado es muy reducido y no tiene la capacidad para evacuar las aguas. Todo ese residuo corre por los alrededores del jardín y no se ha hecho nada para evitar que los niños se sigan enfermando. Tenemos dos niños incapacitados en este momento, a otros simplemente nos los traen por el temor a que se enfermen por el olor y la contaminación que producen esas aguas negras. Incluso nosotras las profesoras tenemos dificultades de salud. Yo por lo menos estoy sufriendo de sinusitis y estos olores me afectan terriblemente”, agregó.

Por ahora, tanto los pequeños del jardín como los demás habitantes de Hogar del Sol, deberán seguir ‘arreglándosela’ para hacer frente a la crisis de salud pública que tienen, pues por el momento el vactor de la Alcaldía Municipal continúa fuera de servicio, y la EAAB no ha atendido los llamados hechos desde la comunidad, que a pesar de que paga el alcantarillado dentro de su factura, no puede ver una solución a su dificultad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp