En instalación de la mesa técnica de la CAR se mencionó que el cuidado del agua es trabajo de todos
El alcalde Carlos Fernando Galán dijo que el cuidado del agua es trabajo de todos por medio de la instalación de la mesa técnica de la CAR.
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, establecieron una mesa técnica con el objetivo de desarrollar un plan de acción para abordar la escasez de agua en la región.
«El cuidado del agua es una preocupación compartida, estamos creando un plan de acción que nos permitirá identificar estrategias a corto, mediano y largo plazo para asegurar el suministro de agua», declaró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al informar sobre la instalación de la mesa técnica.
El alcalde enfatizó que el Distrito está preparado para colaborar en la gestión del agua. «Estamos listos para colaborar. Nos comprometemos a trabajar de la mano con todos los actores y tomar las medidas necesarias para superar esta situación a corto, mediano y largo plazo«, dijo.
A través de una publicación en la red social X, el alcalde Carlos Fernando Galán, detalló la instalación de la mesa técnica regional en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). En este contexto, el alcalde resaltó que gracias al racionamiento, en Bogotá se han ahorrado entre 1,7 y 1,8 millones de metros cúbicos de agua. Un 96 % de la gente dice que ya está ahorrando agua y esas medidas ya son de conciencia.
Durante la instalación de la mesa, el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, señaló que este espacio tiene el reto de coordinar acciones interinstitucionales para abordar la vulnerabilidad del agua debido al cambio climático. Ballesteros propuso cuatro acciones estratégicas para mitigar los efectos de la sequía:
- Coordinar la compra y restauración de terrenos en zonas ambientalmente importantes.
- Mejorar los sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias, aguas grises y aguas residuales.
- Explorar fuentes alternativas de agua potable para la región.
- Colaborar con las empresas de servicios públicos para implementar programas de uso eficiente del agua.
«Desde la CAR hemos propuesto una serie de acciones que continuaremos ejecutando e implementando para que en el futuro los habitantes de la cuenca del río Bogotá no vuelvan a enfrentar problemas de escasez de agua y estemos mejor preparados para hacer frente al cambio climático», aseguró Alfred Ballesteros.
Esta mesa técnica, de carácter permanente, se encargará de monitorear el progreso de las acciones definidas para la gestión del agua en la región. «Agradecemos a las autoridades por su participación en este espacio. Juntos encontraremos soluciones y alternativas que nos permitan garantizar el suministro de agua», concluyó el director de la CAR.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp