Un incremento del 20,7% se presentó en la venta de vehículos nuevos, de acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), siendo Bogotá la ciudad con mayor  cantidad de automotores registrados.

De acuerdo con el informe, en julio de 2020 se matricularon 14.435 vehículos nuevos y 51.194 motocicletas nuevas. En el acumulado a julio, el resultado de registros es de 86.732 y 252.390 con una reducción de 37,6% y 26,4% para vehículos y motocicletas, respectivamente.

La Alianza ANDI-Fernalco, gremios representantes del sector automotor destacan un crecimiento de matrículas del 46,2% y 107% de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, respecto al mismo mes del año 2019.

Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes de la Alianza ANDI-Fenalco afirman en cuanto a estrategias para sus clientes y los retos del sector que: “tanto la industria como el comercio del sector han desplegado una serie de estrategias para darle a los clientes la tranquilidad de visitar las vitrinas y talleres con las mejores condiciones de bioseguridad, una amplia oferta comercial que incluye planes financieros que se ajustan al perfil de cada persona, fortalecimiento de los canales digitales que permite a los clientes hacer el proceso de compra desde su hogar con opciones de atención a domicilio”. 

Respaldo

Señalan que “en la presente coyuntura el sector financiero cada vez está apoyando más a la industria y comercio para ofrecer créditos para compra de vehículos, facilidades de pago y tasas asequibles lo cual será una gran contribución a la reactivación del sector automotor y la confianza del consumidor para invertir en un producto estratégico en la nueva normalidad y apoyar a uno de los sectores más afectados que ha hecho sus mejores esfuerzos para preservar los empleos nacionales”.

Marcas

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de julio fueron: Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Kia con participaciones de mercado en el orden de 21,6%, 19%, 7,7%, 7,1% y 6,4% representando el 61,8% del total de vehículos matriculados en el séptimo mes del año.

Asimismo, en julio, las participaciones por línea fueron: Renault Duster con 5,1%, Chevrolet Onix con 5,1%, Renault Kwid con 4,8%, Renault Stepway con 3,2% y Renault Sandero con el 2,9% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 21% del total matriculado durante el séptimo mes del año.

Señala el reporte que la gama Kia Picanto Ekotaxi cuenta con la mayor participación del mercado con el 27,1%, le siguen Hyundai Grand I10 con 24%, Chevrolet Chevytaxi con 22,9%, Renault Logan con el 7,9% y Kia Sephia con el 5,5%; en conjunto, estas cinco líneas representan el 87,3% del mercado de taxis.

Las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín -y el área metropolitana del Valle de Aburrá-, Cali, Funza y Bucaramanga con participaciones en el mercado del 24,4%, 16,4%, 11%, 6% y 3,6% respectivamente, que en conjunto representaron el 61,4% del mercado nacional.

En el séptimo mes del 2020 se destacan los departamentos de Bogotá D.C., y Antioquia con participaciones del 24,4% y 17,5% respectivamente, que en conjunto representan el 42% del mercado nacional.

Por segmentos, en julio se destacan variaciones positivas en camiones tanto de carga pesada como livianos de 22,2% y 30,7% frente al mismo mes del año pasado, mostrando la importancia de este segmento para el transporte de bienes y servicios en épocas de pandemia.