Basados en normas como el Decreto 564 de 2006 y la Política Pública de reconocimiento a los asentamientos humanos de Soacha, los habitantes de sectores como Ciudadela Sucre y Cazucá realizan acciones conjuntas con la Administración Municipal para llevar a cabo el proceso de legalización de cada uno de sus predios.


conteo-electoral-soacha

conteo-electoral-soacha

Un parte positivo dieron algunos de los residentes de esta parte de Soacha, quienes vieron con buenos ojos las gestiones adelantadas, tanto por ellos como por la Administración Municipal, teniendo en cuenta que la legalización y titulación de predios es uno de los compromisos que el Alcalde Juan Carlos Nemocón adquirió en su programa de gobierno, para posteriormente incluirlo dentro del Plan de Desarrollo ‘Bienestar para todos y todas’.

Es de tener en cuenta que el Decreto 564 establece dentro de su articulado las condiciones y la forma en que los entes territoriales deben realizar el trámite de legalización de aquellos asentamientos ilegales, que para el caso de Soacha constituyen una amplia parte del territorio municipal. De acuerdo a lo anterior, los vecinos han realizado una ‘autogestión’ para socializar y sensibilizar a la comunidad sobre cuál es el proceso que deben seguir para poder acceder al trámite de legalización de sus predios:

“En la experiencia que tengo y por lo que he visto, al menos algunos vecinos han creído en la realidad de la legalización y titulación de predios, vamos por buen camino. Sabemos que esos procesos son demoradísimos, pero como están las cosas vamos muy bien. Esperamos que este año ojalá lleguemos a un buen término, y aunque hay muchas personas que son escépticas por lo que ha pasado con las malas administraciones, vamos a ver qué tenemos que hacer para obtener nuestro título de propiedad”, explicó Marco Antonio Lasso, habitante del barrio Luis Carlos Galán II sector.

“Hemos tenido avances desde el año 1985 en términos de planificación, ordenamiento y legalización/ titulación de los asentamientos humanos del municipio. En el Acuerdo 6 de 1995 quedó establecido un perímetro y se incorporaron algunos otros terrenos dentro del territorio municipal, al perímetro urbano y sanitario de servicios públicos del municipio. De ahí se empezó a mirar el tema de la legalización y titulación, teniendo en cuenta que el 75% de Soacha era de carácter ilegal. En este momento tenemos la seguridad de que Soacha como territorio se va a ajustar a las políticas del POT y la Ley 388 de 1997, además de todas las normas vigentes, para que quedemos con una visión, un futuro y un ordenamiento de acuerdo a lo que dice la Ley…

…Con el Alcalde Juan Carlos Nemocón estamos dando aplicación y cumplimiento a la Política Pública de reconocimiento a los asentamientos humanos del municipio, ya que ésta la trabajamos con la Administración de José Ernesto Martínez y en ella quedó el Decreto reglamentario que estableció las competencias de Planeación municipal para este propósito”, agregó Luis Miguel Rodríguez, habitante de Ciudadela Sucre.

“La verdad no sabía el problema que tenía el pedazo de tierra que estoy ocupando, ya compré y estoy esperando a ver de qué manera puedo lograr la legalización. Nos dicen que vamos por buen camino y esperamos que así sea para poder tener unas mejores condiciones en nuestro sector”, concluyó María Quintero Yara, habitante de Rincón del Lago.