Luego de las denuncias de algunos habitantes del barrio El Triunfo, en donde manifestaban su preocupación por la llegada de los habitantes de calle y los consumidores de droga que antes frecuentaban una calle de Las Villas, el Secretario de Gobierno señaló algunas estrategias en las que se trabaja para tratar de darle solución a este problema.


La semana pasada, este medio registró la protesta de algunos ciudadanos que han visto como los niveles de inseguridad en El Triunfo han aumentado por cuenta de los atracos y consumo de droga que realizan algunos habitantes de calle que fueron expulsados del barrio Las Villas, específicamente de la calle conocida como El Cartucho de Soacha. Hay que recordar que fue la labor comunitaria que algunos líderes incentivaron en los residentes de Las Villas la que permitió que por medio del trabajo mancomunado, se lograra por fin dar solución a una problemática tan grande como lo fue la recuperación de la calle 16 entre carreras 1 y 1A.

Por estas razones, el Secretario de Gobierno Óscar Giovanni Ramírez, expresó su intención de contribuir al mejoramiento de la seguridad en la comuna seis. Para tal efecto, se vienen creando estrategias entre la Policía Nacional y la administración municipal en las que la comunidad además de hacerse partícipe, se motive y se identifique con el territorio en el cual reside. Una de ellas es adelantar el plan de instalación de alarmas comunitarias en la comuna seis, el cual y de acuerdo a lo manifestado por Ramírez, comenzará a funcionar desde la próxima semana y será por donde se empezará la instalación de este artefacto de seguridad en el municipio.

“Estamos esperando un tema de instalación del centro de monitoreo que queda listo esta semana y una vez revisemos que funcione de manera perfecta y articulada, arrancamos el plan de instalación de alarmas comunitarias en la comuna 6 como un apoyo al fortalecimiento de la seguridad, en ese sentido estamos trabajando de forma articulada temas como el fortalecimiento de plan cuadrantes. Es por eso que en los próximos días vamos a entregar 37 motos y camionetas Duxter, una de ellas para esta comunidad y para que todos los cuadrantes tengan sus motos en esta zona”, señaló Ramírez.

El funcionario destacó la voluntad que algunos dirigentes cívicos han tenido para mejorar la seguridad en la común 6, pero de igual forma envió una invitación a quienes aún no hacen parte de este proceso para que se vinculen y puedan gestionar beneficios, en este caso para los habitantes del barrio El Triunfo. Además recalcó sobre la instalación de dos CAI móviles en la zona para que la comunidad también contribuya a generar la seguridad que tanto desea. Además expresó la posibilidad de instalar, con la ayuda del Comandante de policía de Soacha, uno de estos CAI móviles cerca al Río Soacha, ya que existen varias denuncias relacionadas con la inseguridad.

“De hecho vamos a tener en unos 30 días una feria de salud organizada con el Ejército nacional, van a venir oficiales que son médicos, enfermeras y demás, y estamos coordinando con ellos para hacer esa intervención de salud en la comuna seis en un compromiso de recuperación de algunas calles, entre ellas Las Villas y nos planteamos hacer actividades durante todo el año como forma de recuperación de esa calle para que sea un símbolo de seguridad”, concluyó Ramírez.

De este modo, también se espera la contribución de la Policía Nacional en una próxima feria de servicios que se realizará en la comuna seis, después de las elecciones del 25 de mayo.