Como fortalecimiento al Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes que implementa la Policía, el Ministerio del Interior entregó 51 motocicletas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de los uniformados que custodian al municipio y así robustecer la seguridad en la ciudad.


En un acto simbólico en donde estuvieron representantes de la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno, la constructora Amarilo y el Ministerio del Interior, se realizó la entrega de este nuevo parque automotor en el sector de Ciudad Verde, donde sus habitantes serán los primeros en beneficiarse de 14 vehículos con el fin de lograr mejores resultados en cuanto a los patrullajes que se realizan en esta zona y generar mayores condiciones de seguridad para sus residentes.

“Las 37 motos restantes vamos a entregarlas en los próximos días de estación en estación para que se vea el fortalecimiento en materia de motocicletas para toda la policía del municipio. Hoy damos una garantía y es que todos los cuadrantes cuentan con sus motos, que la policía trabaja en condiciones de dignidad y que hemos podido entregar todos los elementos que necesitamos para la implementación del plan cuadrante”, señaló el Secretario de gobierno Giovanny Ramírez, quien fue uno de los encargados de presidir el evento.

Ramírez indicó que además de las motocicletas, en los próximos días se entregarán 9 camionetas tipo Duster que hacen parte del compromiso del Ministerio del Interior con el municipio, un compromiso que también contempla la construcción de la estación de Policía para Ciudad Verde y que se prevé contará con una capacidad para albergar 49 uniformados; de igual manera, se busca una cofinanciación con el Ministerio del Interior en el tema de cámaras de seguridad.

“Vamos a presentar un proyecto de video-vigilancia, hoy se pactó con el Ministerio para colocar alrededor de unas 35 cámaras en todo Ciudad Verde; esto se va a presentar ahora con recursos de 2014 y la idea es que podamos tener estas cámaras para el año 2015, y en ese mismo proyecto vamos a incluir una segunda fase de cámaras para el resto del municipio de Soacha, entre otras cosas, porque los presidentes de junta y la comunidad nos las han venido solicitando”, agregó el funcionario.

Cabe señalar que Soacha cuenta con 42 cuadrantes que constan de 3 turnos cada uno, por lo que el propósito es fortalecerlos con la entrega del parque automotor para que cada cuadrante tenga su respectiva motocicleta en cada turno. Complementando el proyecto de video vigilancia anteriormente mencionado, se entregarán 2 CAI móviles para completar 9 en todo el municipio, de tal manera que por cada comuna exista al menos un CAI móvil; para ello, el Ministerio del Interior ha invertido cerca de 15 mil millones de pesos

Por su parte, el Coronel de la Policía de Soacha, Carlos Rojas, valoró la cooperación del Ministerio del Interior y de la administración municipal, por lo que declaró su intención de seguir haciéndole frente a la delincuencia con estas nuevas herramientas que se disponen por parte de la fuerza armada. Adicional a ello, indicó que se está a la espera de recibir otros dispositivos tecnológicos como radios y PDA, artefactos utilizados por los uniformados para recibir las solicitudes de la comunidad y verificar antecedentes, entre otras funciones.

“Básicamente es manifestar que hay un apoyo por parte del Ministerio del interior, de la administración municipal, pero no solamente es el parque automotor y ya. Hay muchos proyectos que en estos momentos vienen avanzando y lo que queremos es finalmente seguir creciendo dadas las condiciones que Ciudad Verde presenta a nivel poblacional, porque seguramente va a crecer con un gran despliegue en temas especialmente, y nosotros debemos estar a la vanguardia precisamente de todas estas dificultades que se pueden presentar”, dijo Rojas.

Habla la comunidad de Ciudad Verde

“Se me hace una excelente medida en razón de la complejidad de Ciudad Verde, esto es una organización habitacional muy grande y muy bonita, por lo que los medios de seguridad adecuados garantizan la seguridad para todos y se me hace una excelente medida por parte de la alcaldía. Eso es lo que estábamos esperando porque la seguridad no es del todo eficiente porque se presentan casos aislados y con estas medidas van a mejora muchísimo el clima de tranquilidad para toda la ciudadanía”, dijo José Huertas, habitante de Ciudad Verde.

“Estamos esperanzados que con el aumento de la policía la situación mejore por aquí, usted puede ver todo muy bonito y de verdad lo es, pero cuando le da por ser inseguro, la cosa se pone complicada y no alcanza la policía, pero ahora con estos avances de verdad deseo que la inseguridad disminuya”, expresó Ovidio Ríos, residente en la Ciudadela.