Además de un libro accesibles para personas sordas, una línea de hechos de paz en Colombia y un glosario de la Independencia.


Como parte del proyecto cultural Bicentenario de una nación en el mundo, que el Banco de la República desarrolla en todo el país a través de sus 29 centros culturales y que busca promover la reflexión sobre la complejidad y la diversidad que caracterizó el proceso de la Independencia de Colombia, el Banco de la República presentará, durante la próxima 32° Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Colección Bicentenario, seis libros co-editados por el Banco junto a universidades colombianas e instituciones internacionales que revisan distintos episodios históricos de ese largo proceso que significó ser una nación libre en el mundo. Durante este y los próximos años, la Colección se ampliará con nuevos títulos.

El jueves 2 de mayo, en la FilBo, durante la presentación del libro La Gran Colombia y la Gran Holanda, 1815-1830. Una relación entre sueño y realidad, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, presentará oficialmente la Colección Bicentenario y dará más detalles sobre lo que será el proyecto cultural

En Bogotá, las publicaciones están a la venta en la librería Art Books de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en la Casa Gómez Campuzano (Ac. 80 #8-66) y en la tienda El Estante del Museo de Arte Miguel Urrutia. En el resto del país están disponibles a través de los centros culturales del Banco de la República.

En el calendario anual de efemérides históricas de Colombia figuran al menos tres fechas relacionadas con la Independencia: el 20 de julio, aniversario de la proclamación de Independencia; el 7 de agosto, aniversario de la Batalla de Boyacá y a su vez Día de la Bandera Nacional y del Ejército Nacional; y el 11 de noviembre, aniversario de la Independencia de Cartagena. Los tres hechos que se conmemoran sucedieron en años distintos: 1810, 1819 y 1811, respectivamente. Por consiguiente, sus bicentenarios se celebran en años distintos.

“La conmemoración en 2019 de los doscientos años de la Batalla de Boyacá constituye una valiosa oportunidad para reflexionar sobre un proceso complejo, con multiplicidad de actores, con eventos diferenciados en los distintos puntos de la geografía nacional, y con impactos disímiles en los distintos sectores de la sociedad colombiana. Un proceso en torno al cual surgen hoy nuevas narrativas que enriquecen el significado de lo que hemos llamado Bicentenario de una nación en el mundo. Estas publicaciones, y las que están por venir, son precisamente un aporte valioso en la divulgación de esas nuevas narrativas”, explica el historiador Efraín Sánchez, coordinador académico del proyecto.

Otras actividades del Banco de la República en la FilBo 2019

En la FilBo 2019 el Banco también realizará el pre-lanzamiento de uno de sus proyectos más esperados de los últimos meses, la adaptación a lengua de señas de la novela “La luna en los almendros” del escritor huilense Gerardo Meneses. Un proyecto pionero en contenidos literarios accesibles en Colombia, producto de una colaboración entre profesionales de mediación de la Biblioteca Luis Ángel Arango, profesionales de educación del Instituto Nacional para Sordos –INSOR- y de varias personas sordas.

Además, en algunos los espacios de transito de la FilBo, el Banco presentará dos iniciativas que también hacen parte del proyecto Bicentenario de una nación en el mundo: una línea de “Hechos de paz del Bicentenario” y un “Glosario de la Independencia”. El primero destacará distintas iniciativas de paz que han ocurrido en los 200 años de Colombia como nación; el segundo, incluye términos que identifican y caracterizan, a partir de un hecho, un lugar o un tema significativo, cómo se vivió el proceso de la Independencia en distintas regiones del país.

Fuente:Banco de la republica