De forma paralela a la aplicación del Comparendo Ambiental en Soacha, la empresa Aseo Internacional ha diseñado esta estrategia pedagógica en los colegios del Municipio para fomentar la cultura y la conciencia ambiental entre los estudiantes de las instituciones.


periodismopublico-273.jpg

El programa, que fue presentado el pasado 31 de marzo mediante una actividad cívica realizada con los estudiantes de la IE Ciudadela Sucre, consiste en implementar campañas pedagógicas para que los jóvenes que estudian en las diferentes instituciones ayuden a cuidar su entorno con ejercicios como el ahorro del agua, arrojar los papeles a las canecas, separar adecuadamente los residuos y no rayando pupitres o paredes.

“La idea nació como iniciativa de Aseo Internacional debido a que este año se aprobó el Comparendo Ambiental en Soacha por medio del Decreto 025 del 24 de febrero, entonces pensamos en hacer una tarea pedagógica donde el propósito es ir a las comunidades y a los barrios, pero sobre todo hacer un trabajo con los niños que son quienes van a comenzar con esa cultura de cuidar nuestro Medio Ambiente. Hoy por ejemplo estamos llevando a los colegios 10 brazaletes de gestores ambientales y 10 comparenderas, cada institución mediante el PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) escoge a varios niños de diferentes cursos que cumplen con esta labor”, explicó Ana María Mateus, Coordinadora de Relaciones con la comunidad de la empresa Aseo Internacional.

Los estudiantes que participan en la iniciativa trabajan diariamente en grupos de a 10 personas, su trabajo es vigilar que los demás compañeros cumplan con todas las condiciones requeridas para tener un ambiente sano dentro del colegio. Aquellos que infrinjan dichas normas serán literalmente ‘sancionados’ con la participación en una jornada de aseo que se realizará mensual o bimensualmente, en la cual se contará con el apoyo de Aseo Internacional y se enseñará a los infractores cómo preservar el Medio Ambiente.

“Queremos vincular a los 21 colegios oficiales de Soacha, en este momento tenemos 10 y también la solicitud de un colegio privado que desea participar en el programa”, concluyó la coordinadora de la empresa de aseo.