La decisión se tomó a raíz de las declaraciones del funcionario quien responsabilizó a la Policía de las fallas en la atención a los usuarios y luego de una reunión con los integrantes del Sistema Distrital de Emergencias.


El retiro de José Santos Cogua fue confirmado por la secretaria de gobierno de Bogotá Olga Lucía Velásquez, quien dijo que en adelante la línea 123 va ser manejada por la Policía Nacional en coordinación con el Distrito Capital.

Enla reunión de ayer también se estableció la reorganización y reestructuración de la Línea Única de Seguridad y Emergencias.

En la actualidad, la Secretaría Distrital de Gobierno conjuntamente con todas las agencias que hacen parte del Sistema Distrital de Emergencias, viene monitoreando y valorando el funcionamiento de la recepción de llamadas de la Línea Única de Seguridad y Emergencias 123, al igual que el análisis tecnológico sobre el funcionamiento de la plataforma de comunicaciones de la misma.

La coordinación se realizará de manera tripartita y en la parte estratégica, la ejercerá la Secretaría Distrital de Gobierno a través de la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia de la entidad, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Director del FOPAE. De otra parte, el área de operación seguirá siendo mixta (Policía y Civiles), estará apoyada en su manejo por Oficiales y Suboficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Lo anterior, permitirá la adopción de medidas y decisiones al interior del comité existente de apoyo y seguimiento que se reunirá una vez al mes, conformado por representantes de las Secretarías de Salud, de Movilidad y de Gobierno, Fondo de Vigilancia y Seguridad, NUSE y Policía Metropolitana de Bogotá, para efecto de realizar un óptimo monitoreo y supervisión del Sistema 123.

Se establecieron 4 turnos, conformados por personal de la MEBOG y de la Secretaría Distrital de Gobierno. Cada turno esta conformado por 60 operadores, así:

· De 6 a.m. a 2 p.m.

· De 2 p.m. a 10 p.m.

· De 10 p.m. a 6 a.m.

· 1 turno de descanso

Finalmente, se revisarán acciones tecnológicas a través de la ETB con el fin de mejorar y optimizar cada día el servicio.

DEFINICIÓN DEL SISTEMA DEL NÚMERO ÚNICO –NUSE-123

El Artículo 59 del Decreto 503 de 2003, lo define como el sistema integrado que se ocupará de recibir llamadas de los ciudadanos o de las entidades solicitando ayuda, en casos de emergencias de cualquier tipo o reportando casos de policía, y de despachar las unidades de los organismos de emergencia y seguridad en forma coordinada, para dar una respuesta eficiente y rápida para cada uno de los escenarios de emergencias y seguridad.