Un urgente llamado preventivo para que tanto autoridades como comunidad mantengan vigilancia permanente sobre el caudal del río Bogotá debido a su incremento, hizo el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, tras conocer la situación generada por las lluvias de ayer.


“El nivel de las aguas del río Bogotá ha vuelto a crecer notoriamente, está sobre el borde de los jarillones a cinco centímetros del puente en la vereda San Miguel. De manera que a lo que llamamos es a una vigilancia cuidadosa, prudente, sobre todo a las riberas del río Bogotá en su cuenca media tanto en Cundinamarca como en Bogotá”, afirmó de forma enfática.

González Díaz señaló que ya se han tomado algunas medidas de contingencia para disminuir el riesgo pero se requiere mantener monitoreo permanente tanto en la Sabana como en la cuenca baja. “Debemos estar atentos y vigilantes, de nuestra parte se están tomando todas las medidas para reforzar los jarillones y para desaguar parte del río en el sector El Charquito lo que va a aliviar la cuenca media, pero va a generar más agua en la cuenca baja. De manera que llamamos a la prevención, a la vigilancia especial tanto en el sector medio en el evento de un desbordamiento dado al alto caudal que tiene en este momento, como en el bajo porque la creciente puede generar reflujos de desbordamientos en Apulo y en Tocaima.”, declaró.

En este sentido, el Gobernador enfatizó que las entidades de prevención y de socorro actúan de manera coordinada y permanente. «Lo importante es que estamos vigilando cuidadosamente a toda hora, y en consecuencia, de llegar a presentarse un desbordamiento podremos alertar y así poder prevenir a sectores urbanos e incluso rurales de hacendados, para que puedan actuar de la manera más adecuada”, indicó y agregó: “Todas estas medidas de alerta se hacen para construir medidas de prevención serenas y tranquilas. Las personas estando advertidas pueden estar vigilando el movimiento de la creciente de las aguas. Así mismo, en la cuenca media todos los comités locales deben estar absolutamente vigilantes en todos los sectores para el evento en que se puedan presentar desbordamientos. Hasta el momento se están controlando y reforzando jarillones”.