Grandes inconformidades de los usuarios y el supuesto fraude al que se vieron sometidos fueron los mayores inconvenientes que se vivieron en el Coliseo de León XIII durante la entrega de ayudas técnicas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social en marco del programa del Banco de Alimentos.


Enfurecidos estaban los beneficiarios de este programa quienes aseguran que abusaron de su buena fe al exigirles el pago de $15.000 para entregarles un mercado que tendría un costo de $80.000. Según ellos, la información recibida por parte de algunos funcionarios y medios informativos de la alcaldía, hizo que se presentara una confusión en cuanto al precio real del mercado, por lo que durante la entrega realizada en el Coliseo de León XIII se presentaron fuertes protestas e intentos de saqueo por parte de los ciudadanos inconformes.

“Estamos desde las cuatro de la mañana con la promesa de un mercado de 60 a 80 mil pesos y nos entregan uno que vale sinceramente $12.000, que consta de una panela, dos libras de arroz, una libra de lenteja, una libra de chocolate, una lata de sardinas y papel higiénico, entonces estamos pidiendo que nos devuelvan el dinero porque incluso yo tengo la consignación, nos dicen que vengamos después”, afirmó Paola Ortiz, una de las personas beneficiarias.

“Para no perder la plata recogimos el mercado, hubo un tumulto de gente y yo por ejemplo tengo una bebé de ocho meses, entonces imagínese desde las cuatro de la mañana acá para que nos salgan con esto. Nosotros vimos publicado en la página de Facebook de la Alcaldía, cuando se dieron cuenta que se había cometido un error lo quitaron porque intentamos entrar otra vez y ya no estaba la publicación”, expresó otra de las habitantes inconformes.

“Uno es pobre pero tampoco tanto como para que nos den un mercado de este valor, la respuesta que nos dieron es que se va a hacer el reajuste, que nos van a devolver la plata y que van a cuadrar para que el mercado valga de 35 a 30 mil pesos, pero esto no es lo que nos prometieron. Yo me resigné ya porque tengo mis obligaciones, me llevo el mercado pero sinceramente creo que esto es un robo”, exclamó María Olaya *.

Habla coordinadora de Nutrir

Adriana Zorro, Coordinadora del Programa Nutrir, enfatizó que el precio real del mercado entregado es de $30.000 y que las inconformidades nacen a partir de los mismos rumores que se generan por parte de algunos líderes comunales o de habitantes que con el propósito de crear zozobra, tergiversan la información y la difunden para generar confusión de los mismos beneficiarios.

“En el proceso de Banco de alimentos hay un convenio que se celebra con la Fundación Fundamil que opera en Bogotá y también en otros municipios de Cundinamarca, son ellos los encargados de entregar los mercados con el apoyo de personal de la Secretaría de Desarrollo Social, el costo del mercado como siempre se dijo es de aproximadamente 30 mil pesos. El programa está concebido de tal manera que el beneficiario asuma el 50% y la Secretaría el 50%, además son mercados compuestos básicamente por leguminosas, arroz, chocolate, panela, sal, azúcar y papel higiénico”, destacó la funcionaria.

De igual manera, señaló que ningún funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social está autorizado para recibir dinero en efectivo, de tal manera que se ha dispuesto de la Cooperativa Confiar para que recaude el monto de $15.000 que se le pide a la gente que de manera voluntaria desea ingresar al programa. Así mismo, estas personas deben pasar por un proceso de inscripción en el que se solicitan documentos como la cédula de ciudadanía y el puntaje del Sisbén (únicamente de Soacha) de la persona que representa el grupo familiar inscrito.

“Pienso que las personas que dieron esta mala información se hubieran mejor asesorado e informado con personal de la Secretaría en vez de estar diciendo que el mercado vale 80 o 90 mil pesos, eso es falso, yo como coordinadora hago la claridad que el mercado que se entrega vale $30 mil pesos”, concluyó Zorro.

*Nombre cambiado