Desde el pasado martes y hasta el próximo viernes 21 de noviembre, la Secretaría de Salud de Soacha adelanta una agresiva campaña de vacunación contra el virus del Papiloma humano dirigida a todas las niñas que cursan cuarto grado en las Instituciones Educativas públicas y privadas del municipio.


El desarrollo de la campaña se hace a través de una coordinación intersectorial con la Secretaría de Educación, las IPS’s públicas y privadas, y el apoyo extramural de la gobernación y la ESE Municipal.

“Iniciamos el martes haciendo las visitas a las IE públicas y privadas, miramos las niñas que ya están canalizadas en el censo, se hace la vacunación con ellas y se programa una nueva visita en el mes de noviembre. Es una vacuna totalmente segura, comprobada, que tiene todas las garantías de proteger a nuestras niñas contra el cáncer de cuello uterino. Es totalmente gratis para niñas de cuarto de primaria mayores de 9 años”, explicó Astrid Beltrán, enfermera encargada del programa de vacunación de la Secretaría de Salud de Soacha.

En este ciclo se manejan tres fases: Una la que comenzó el pasado martes y que se prolongará hasta finales de la siguiente semana, la otra se realizará en noviembre y en el mes de marzo de 2013 se desarrollará la última. Lo ideal es que las niñas cumplan las tres para que haya una buena inmunidad y queden protegidas contra el cáncer de cuello uterino.

Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a las mamás, papás o cuidadores, para que suministren una información mínima que se requiere con el fin de hacerles seguimiento a las menores. Número de documento de la niña, tipo de afiliación a EPS, número de tarjeta, número de cédula de la mamá y los datos de dirección y teléfono para una posterior localización, teniendo en cuenta que se habla de un esquema y de nada serviría recibir sólo la primera vacuna, porque el ciclo quedaría incompleto.

Hay que recordar que el virus del papiloma humano es una enfermedad que ataca las células del cuello uterino y que a largo plazo empiezan a producir cáncer de cuello uterino. Esta es una forma de que el útero se proteja de este tipo de células cancerígenas y malignas, que pueden a largo plazo afectar a las niñas.

Este primer ciclo cubrirá a las niñas de cuarto grado, pero a partir del próximo año se pretende vincular niñas de otros cursos, incluso hasta los 17 años.

Vacunación en Santo Domingo

La coordinadora del programa de vacunación de la Secretaría de Salud recordó que este sábado se llevará a cabo una jornada de servicios en la frontera entre Ciudad Bolívar y Cazuca. En el barrio Santo Domingo se estarán prestando servicios como salud sexual y reproductiva, vacunación, aseguramiento, y toda la parte de verificación de derechos y deberes.

Así mismo recordó que el 29 de septiembre es la Jornada Nacional de Vacunación, la última del año. “Es invitar a la población para que asista a los puntos de vacunación que ese día se instalarán en los diferentes sectores del municipio”, finalizó.