El pasado 16 de junio se realizó el primer evento con los jóvenes de Soacha para escucharlos y recoger la información, pero faltan los dos momentos más importantes.

Pacto Colombia con las juventudes es una iniciativa liderada por la Presidencia de la República y el ICBF, con el apoyo de las entidades gubernamentales que hacen parte de los territorios a nivel nacional.

La iniciativa nace desde la Presidencia de la República en torno al estallido social del paro nacional y con el objetivo de escuchar los requerimientos y necesidades de las juventudes, especialmente aquellos jóvenes que han salido a las calles a manifestar sus inconformidades al Gobierno Nacional. En el caso de Soacha, el primer evento se realizó el pasado 16 de junio el coliseo León XIII de la comuna tres, pero apenas es el primer paso para ponerlo en marcha.  

Yuli Hortua, enlace de la Dirección de adolescencia y juventud regional Cundinamarca del ICBF, contó a Periodismo Público que esta iniciativa está basaba en tres momentos de suma importancia: el primero es el llamado inspira, que es de escucha activa, y es precisamente el que se llevó a cabo con los jóvenes durante las mesas de acercamiento que se hicieron ese 16 de junio. La idea es recoger toda la información pertinente sobre los diferentes retos sociales, las necesidades y las situaciones que ellos desean visibilizar.

Imágenes del primer momento que se realizó en el coliseo León XIII de Soacha

En el segundo momento, denominado parchemos para construir, se planea llevar a cabo después de recoger toda la información; la idea es hacer una categorización para ver hacia dónde se dirigen las necesidades expuestas, ya sea hacia empleabilidad, salud, educación, etc. De acuerdo a lo que se logre identificar durante la segunda mesa, se pretende hacer un llamado a las entidades competentes de cada área para que, dependiendo de las necesidades, se establezca un representante para poder trabajar mancomunadamente y encontrar las alternativas de solución a establecer, ver si esa problemática se puede solucionar mediante los programas gubernamentales ya existentes, o hay que crear nuevas alternativas y cómo aplicarlos al municipio, y hacer que dichas acciones lleguen a los diferentes lugares.

Como tercer punto se encuentra el llamado transforma; es un momento de seguimiento a los compromisos y a los diferentes procesos que se han llevado en la segunda mesa, es decir, está sería una etapa de verificación del cumplimiento de todo lo acordado; la idea es acompañar este proyecto desde la consejería, con el apoyo del ICBF, y también hacer el llamado a los jóvenes para crear mesas de veeduría con el fin de que ellos también hagan parte de la verificación para que verdaderamente haya un cumplimiento de los puntos acordados.

Esta iniciativa se está llevando a cabo en 30 departamentos y la idea es trabajar las problemáticas sociales  de las juventudes a nivel nacional,  no solo de los jóvenes que salen a manifestarse, sino de todos en general, por lo tanto esta es una invitación abierta del Gobierno Nacional y las diferentes entidades para que los jóvenes de cualquier parte del país que deseen participar de las mesas de diálogos ubicadas en las diferentes regiones, puedan hacerlo y expongan ante las organizaciones competentes todas sus problemáticas, ideas y aportes para construir un mejor país.

Por Sary Tovar