En mayo se adjudicará licitación para recolección de basuras

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos adjudicará el próximo 10 de mayo la licitación de barrido, recolección y limpieza de basuras en Bogotá.


La noticia fue divulgada por Miriam Martínez, en un foro realizado por los Programas Bogotá y Concejo Cómo Vamos durante la semana anterior.

Martínez afirma que de acuerdo con los cronogramas establecidos, el 15 de marzo estarán listos los pliegos finales de la licitación, mientras que el 8 de abril se realizará la audiencia de cierre con los proponentes que presenten sus propuestas para el barrido y la recolección de residuos sólidos en la ciudad.

Teniendo en cuenta que el próximo 16 de junio se vencen los contratos de los actuales operadores del servicio, la Directora de la UAESP dijo que podría realizarse una nueva prórroga ya que el Distrito no es dueño de los camiones que están utilizando. Esta extensión duraría hasta que el nuevo operador traiga a la ciudad toda la maquinaria necesaria, es decir, un mes.

“Con la nueva licitación se avanza en materia tecnológica –tipo de vehículos de recolección o la utilización de contenedores subterráneos, por ejemplo- y se incluye a una gran mayoría de organizaciones de recicladores”, afirmó Martínez.

Para el coordinador de Bogotá Cómo Vamos (BCV), Carlos Córdoba, es necesario que en este proceso licitatorio se generen todos los mecanismos de transparencia y participación para obtener los resultados esperados. Agregó que es necesario avanzar en tecnología y en eficiencia en el manejo de las basuras, “de lo contrario, la ciudad se quedaría rezagada frente al impacto ambiental que genera un mal manejo de residuos sólidos”.

Incentivos al reciclaje

En medio del foro, el concejal Antonio Sanguino (foto)solicitó a la Administración Distrital implementar incentivos económicos, reflejados en el costo de las facturas, para las familias que reciclen los residuos sólidos. Esto debido a que con la nueva licitación los usuarios empezarán a pagar la recolección según la cantidad de basuras que produzcan, lo que podría poner en riesgo los procesos de reciclaje, en beneficio del operador seleccionado.

Ante el problema de los residuos orgánicos, el concejal Fernando López propuso la implementación de métodos para la generación de abono orgánico tipo ‘compost’. “También se invita a los ciudadanos para que, mediante un compromiso personal, realicen la separación de basuras en la fuente”, dijo el cabildante.

El concejal Carlos Vicente de Roux denunció que la Administración Distrital viene sobredimensionando los costos de las tarifas de aseo en la ciudad; argumento que sustenta en que, por ejemplo, los operadores que muestran su interés en prestar el servicio han calculado costos muy por debajo de lo estimado por el Distrito.
“El objetivo es que Bogotá pueda avanzar con la nueva licitación, para que los ciudadanos paguen tarifas más justas por el servicio y se generen procesos más responsables con el medio ambiente”, concluyó Córdoba, coordinador de BCV.

Fuente: Barriosdebogota.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp